Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Hay machismo en la información de los Juegos Olímpicos?




Un reporte de la Universidad de Cambridge, publicado en el diario El País de España, sobre el machismo en el deporte a propósito de los actuales Juegos Olímpicos de Río, abrió el debate en RCN Radio sobre la discriminación de las mujeres estas prácticas deportivas.


El fenómeno se ha percibido en algunos titulares de prensa de medios internacionales, como "el trio de las 'gorditas' que estuvieron a punta de alcanzar el milagro olímpico" o "la nadadora que batía récord mundial gracias a su marido".


Para la extenista Fabiola Zuluaga son frecuentes este tipo de expresiones machistas con las que se califica el desempeño de las mujeres en el ámbito deportivo.


"Escuchando todo esto, me parecería que sí. El deporte sea de hombres o mujeres, se mide por resultados y no por belleza, fuerza u otras cosas que se puedan poner en la mesa", dijo.


Sin embargo, la deportista precisó de manera personal que ella no fue objeto de ese tipo de discriminaciones.


Indicó que "gracias a Dios no fue mi caso y no tuve ese problema y nunca tuve que escuchar esas situaciones. Sí habían comentarios sobre 'gorditas' porque había otras jugadores delgadas y yo era más 'robustica', pero yo me preocupaba más por jugar".


Zuluaga añadió que "es aburridor que estén midiendo la cosa por la belleza o porque una mujer no se ve tan femenina".


Por su parte, la comentarista deportiva Claudia Elena Hernández indicó que el deporte no es ajeno al machismo que existe en la sociedad en general.


"El deporte no es ajeno a ese tema con todos los ejemplos que ustedes han dado y muchos otros que hay que han existido a lo largo de la historia", sostuvo.


"No sólo con las deportistas, sino en los mismos cubrimientos periodísticos. Es más fácil cuando usted va a escoger personal que va a hacer un cubrimiento; es más fácil que lleven más a los hombres que a las mujeres", manifestó.


La comentarista dijo que pese a que no es difícil cubrir la información deportiva, hay muchos limitantes para el desarrollo de la profesión debido a esas expresiones que marginan la labor de las mujeres.


"Es fácil hacerlo pero a veces es más complejo desarrollarlo porque muchos dicen que es más sencillo para un cubrimiento meter a cinco hombres en una sola habitación, que tener que llevar a una mujer", señaló.


Las dos panelistas manifestaron que calificar el desempeño de las mujeres con expresiones machistas se convierte en acto discriminatorio y que incluso por eso se especula sobre su sexualidad.


"En el ámbito del deporte hay mucha mujer lesbiana y entonces las que son más musculosas de lo habitual, son tildadas de ser homosexuales. Como hay tantas niñas bonitas que practican deporte, pues muchos quisieran que todas fueran por esa línea y la verdad es que no todas somos así", dijo Fabiola Zuluaga.