Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En manos de Conservadores y de Cambio Radical queda la conciliación de la JEP

Cámara y Senado eligieron a los conciliadores de la ley estatutaria de la JEP que hacen parte de Cambio Radical, partido conservador y un liberal.

Foto: Colprensa

Cámara y Senado eligieron a los conciliadores de la ley estatutaria de la JEP que hacen parte de Cambio Radical, partido conservador y un liberal. (Lea acá: Grupo de conservadores anunció oposición a la JEP)

Por Senado quedaron los congresistas Samy Merheg del partido Conservador y Horacio Serpa del partido Liberal y en Cámara los Representantes Orlando Guerra, Conservador y Carlos Habram Jiménez, Cambio Radical.

De acuerdo al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, el texto que se aprobó en esa corporación legislativa quedó más preciso que en Senado, “en temas como los delitos para reincidentes, aquí se sancionan muy severamente cualquier reincidencia y eso ha sido la conquista más grande que se ha logrado aquí en la Cámara de Representantes en los debates de la JEP”, afirmó Lara.

Uno de los puntos más polémicos de esta ley estatutaria de la JEP es el de las inhabilidades de los magistrados de esta Justicia Especial que Cambio Radical logró incluir en Senado y que la Cámara de Representantes la tumbó.

Según el representante Hernán Penagos, ponente de la JEP en Cámara, este punto de las inhabilidades de los magistrados podría ser uno de los que tendría mayor discusión en esta conciliación. Cambio Radical y Conservadores presentaron resistencia en los debates de Senado en varios puntos de esta Jurisdicción Especial para La Paz.

En el artículo sobre las inhabilidades, el Senado aprobó la proposición que establecía más de 20 requisitos que debían cumplir los magistrado de la JEP y que hace que la mayoría de los actuales electos que conformarán esta Jurisdicción Especial no podría petertenecer a la misma.

Sin embargo, el debate en Cámara tumbó ese artículo permitiendo que los electos magistrados de la JEP permanezcan con un régimen donde tendrán la posibilidad de ser recusación y podrán declararse impedidos en casos determinados.