Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

11.481 colombianos han sido víctimas de minas antipersonal entre 1990 y 2017, revela Centro de Memoria Histórica

Foto AFP


El más reciente informe del Centro de Memoria Histórica sobre el uso de minas antipersonal en el marco del conflicto armado reveló que entre 1990 y 2017 más de 11.400 colombianos han sido víctimas de esta práctica.


María Elisa Pinto, directora de la Fundación Prolongar y coordinadora del informe Nacional del Centro de Memoria Histórica, señaló que en el último año Colombia bajó del segundo al sexto lugar en el mundo con el mayor número de víctimas de la fuerza pública por minas antipersonal.


De igual forma, sostuvo que en el país el 60%, es decir, 7.028 de la víctimas de minas antipersonal son integrantes de la fuerza pública y el 40%, equivalente a 4.453, son civiles.


De acuerdo con este informe, Colombia es el único país de América en donde las guerrillas y otros grupos armados ilegales emplean estas armas a pesar de que su uso se encuentra prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa. Colombia suscribió y ratificó este tratado mediante la Ley 759 de 2002.


Igualmente, indicó que el 98% de los atentados suceden en zonas rurales y las regiones que han registrado mayor afectación históricamente son Antioquia y Meta, pero otros departamentos como Norte de Santader, Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá han presentado una afectación muy importante.


Según el informe, Vista Hermosa, Meta, es el municipio más afectado por minas antipersonal en Colombia y el departamento de Antioquia registró en 2016 el 17% de las víctimas del país.


Asimismo, reportó que 31 de los 32 departamentos del país han presentado en su momento algún tipo de evento con minas antipersonal, con excepción de la Isla de San Andrés y Providencia como la única zona del país donde se tiene tiene registro alguno.


"Sin embargo, en el último periodo se estableció que solo en 25 municipios se concentra el 50 por ciento de la afectación y por ello, si Colombia centra sus esfuerzos en esos municipios más o menos esta acabando con la mitad del problema", concluyó Pinto.