Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 150 protestas contra el sector petrolero se han reportado en 2016

Foto Cortesía Ecopetrol


El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos han atendido este año 154 vías de hecho, entre bloqueos y conflictos con las comunidades que habitan en zonas petroleras del país.


Según estas entidades, en la segunda fase de la estrategia de gestión equitativa atendió 229 alertas tempranas donde se concentra más del 85% de la producción del país, entre enero y junio.


En este reporte se señala que la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) ha avanzado en un 100% la construcción de planes de acción concertados entre gobiernos locales, comunidades y operadoras de proyectos de hidrocarburos.


Según el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, "gracias a la experiencia y el trabajo realizado durante la primera fase, la ETH emprendió una nueva etapa donde ha fortaleciendo su visión territorial ejerciendo mayor presencia institucional, coordinando y articulando acciones de acompañamiento direccionadas a las necesidades de los gobiernos locales y con el principal interés de generar condiciones que permitan un mejor relacionamiento entre los actores locales que permita reducir los conflictos".


El plan diseñó políticas públicas de empleo en San Martín, Puerto Boyacá y Puerto Triunfo, y dio apoyo a los municipios de Sahagún, Puerto Asís, Aipe y Castilla, así como a la Gobernación del Caquetá, en el diseño de proyectos para gestionar recursos provenientes del Sistema General de Regalías.


"Hemos avanzado en la implementación de nuevas herramientas que facilitan la coordinación y la acción institucional como investigaciones en torno al sector de hidrocarburos, documentos de insumo de política pública, Sistema de Información Geográfico de la ETH (SIGETH), diagnósticos socio económicos, de conflictividad y ambientales, la ruta de acompañamiento institucional a la industria y la guía para el funcionamiento del diálogo democrático, entre otros", afirmó por su parte, el presidente de la ANH, Orlando Velandia Sepúlveda.


En los dos años de implementación, la estrategia ha hecho un esfuerzo por posicionar el diálogo como alternativa para la prevención y la transformación de los conflictos en 35 municipios, 16 de los cuales vienen construyendo planes de acción articulados entre comunidades, gobiernos y empresas.


Según el reporte, "entre los principales logros de la primera etapa de la Estrategia se destacan la atención de más de 160 bloqueos a la industria en las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional y la atención e identificación de alertas tempranas durante el 2015 gracias al observatorio de conflictividad del Ministerio del Interior".


Dicha labor evitó que 2015 fuera el año con mayor número de bloqueos desde el año 2010 previniendo 580 días de posibles incidentes que significó a la industria en 2015 un ahorro de entre $29.000 millones y 145.000 millones de pesos.


Finalmente, la Estrategia Territorial de Hidrocarburos cerró su primera fase con la inversión de más de $7.900 millones para proyectos sociales focalizados que beneficiaron a más de 1.800 familias de los territorios priorizados.


Informe


Entre tanto, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) reportó que los 35 bloqueos que se han registrado por parte de este gremio han dejado pérdidas por $11.300 millones, en especial en 11 departamentos.


El informe evidencia que entre enero y mayo del presente año el país dejó de producir 9.016 barriles promedio diarios por los bloqueos y protestas sociales, en especial en Antioquia, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta, Putumayo, Santander y Sucre.


El gremio señala que "si se toma como referencia el precio promedio del barril Brent para 2016 de USD$42,43, la producción petrolea pérdida por esta situación en región sumaría USD$382.548 por día algo más de $1.182 millones diarios".


Sostiene que "durante el periodo en mención (enero-mayo) se realizaron un total de 35 bloqueos por parte de las comunidades, los cuales sumaron 206 días de cese de operaciones, esto dejó pérdidas a las empresas de bienes y servicios petroleros por el orden de los COP$11.300 millones".


"Al tener en cuenta el efecto multiplicador que genera la producción de petróleo en resto de la economía (por cada $1 que se produce, este se traduce en $3 pesos en el resto de la economía), el país dejó de percibir cerca de $3.900 millones por día", señala el reporte.


El presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, dijo que reiteran "este llamado, pues las regiones petroleras, muchas de las cuales tendrán zonas de concentración de las Farc, están siendo objeto de protestas sociales que pierden su norte y se convierten en actos vandálicos que ponen en riesgo la vida de niños, adultos mayores, indígenas y por supuesto, la estabilidad económica de las regiones".