Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal aclara que niños examinados por violencia sexual no son víctimas del ICBF

Foto referencial de Ingimage



El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aclaró, mediante un comunicado, que los 295 casos de menores de edad examinados por violencia sexual no fueron víctimas de este abuso en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Se trata, por el contrario, de menores de edad que, luego de ser comprobada su vulnerabilidad en materia sexual, fueron conducidos al Bienestar Familiar para garantizar su protección y derechos.

"Nos permitimos aclarar que la cifra de 295 hace referencia a menores de edad (niños, niñas y adolescentes) a quienes luego de practicárseles exámenes medico legales y que hubo vulneración de sus derechos, son direccionados al Icbf para su protección e inicio de proceso de restablecimiento de sus derechos", aclara el comunicado.

Medicina Legal realiza exámenes medico legales por presunto delito sexual a todas aquellas personas a quienes mediante una orden judicial les sea solicitada esta valoración.

Sin embargo, el cuadro que se publica tiene esos datos sobre los cuales Medicina Legal hizo, en la tarde de este martes, la precisión.

Este es el comunicado emitido por Medicina Legal




El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que durante 2014 se realizaron 21 mil 115 exámenes médico-legales en el país, con el objetivo de determinar qué población puede considerarse víctima de violencia sexual.

De ese total de exámenes, la población que más resultó afectada fue la de los menores entre 10 y 14 años de edad, con un total de 8 mil 298 exámenes.

Según aclaró Medicina Legal, 295 niños que presentaban situación de vulnerabilidad a los delitos por violencia sexual fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de ellos 79 son hombres y 216 mujeres.

A ellos solo se anteponen en nivel de vulnerabilidad los consumidores de sustancias psicoactivas, alcohol y drogas, con 559 casos.

En su mayoría y con más de siete mil casos el agresor es un familiar, un conocido o amigo de la víctima, en ese orden, según demuestra Forensis.

La violencia sexual es entendida no solo como el acto de violación o acceso carnal violento, sino también como el abuso, acoso sexual y todas las conductas incluidas en el título cuarto del código penal colombiano, es decir, delitos contra la libertad, la integridad y formación sexual.

Casanare, Meta, Quindío, Amazonas y Risaralda son las regiones del país con más altos registros de casos por presunta violencia sexual.

ICBF contradice datos de Medicina Legal sobre menores bajo protección que habrían sido abusados


El comunicado de Medicina Legal se da horas después de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar rechazara la información contenida en el reporte "Forensis 2014" divulgada por Medicina Legal y publicada por RCN La Radio según la cual 295 niños, niñas y adolescentes bajo la protección del ICBF habrían sido abusados sexualmente.

El cuadro conocido por RCN La Radio señala que se practicaron exámenes médico-legales por presunto delito sexual según factor de vulnerabilidad y sexo de la víctima.



El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sostuvo que la información de Medicina Legal es falsa, y se está a la espera de que ambos institutos reporten qué es lo que está pasando.

La jefe de prensa del ICBF, Ángela Calderón, se comunicó con RCN La Radio y aseguró que la información contenida en el cuadro no es real y precisó que los 295 niños fueron víctimas de violencia sexual y luego entraron a la entidad para ser protegidos.