Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El médico que receta historias

Un médico de la Universidad Nacional les prescribe historias a sus pacientes con el fin de que les sirvan como herramienta para entender sus enfermedades y luchar contra ellas.

Foto: RCN Radio



Por: Carlos Brand

Un médico de la Universidad Nacional les prescribe historias a sus pacientes con el fin de que les sirvan como herramienta para entender sus enfermedades y luchar contra ellas.

Harry Marín es un médico que receta historias, cuando salen sus pacientes de la consulta llevan, además de los medicamentos y las órdenes de exámenes, un poema, un cuento, una novela o una película.

En una cafetería vieja del centro de Bogotá nos relató que una vez encontró a un joven de 14 años con gastritis en una casa llena de trofeos, ahí había una realidad más allá del omeprazol.



Y parte de la receta fue una película sencilla para enseñarle de nuevo a jugar.



Harry es un médico cuentero de la Universidad Nacional, de padre paisa y madre santandereana, razón por la que habla mucho y habla duro.

Cuando salió a laborar supo de inmediato que no podía ser, como él lo dice, un médico de la ley 100.



Este doctor especializado en Medicina Aeroespacial y docente universitario enfatiza en que su labor es rigurosa.

[gallery ids="375001,375002,374988,374989"]

Es un hombre de ciencia, no un especulador, su medicina narrativa tiene un propósito científico y lo defiende.



Existen males generalizados; este médico habla de la “comparitis”, un mal de las redes sociales según la cual la vida de los demás siempre es mejor que la propia, también hay una desesperanza en la sociedad ¿qué se receta para eso?



Asegura que no es suficiente con saber que el cigarrillo causa cáncer para dejar de fumar, hay cierta actitud, cierta posición necesaria que se puede lograr con historias de terceros que le den al paciente una perspectiva nueva de lo que siente.