Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos españoles lanzan campaña "Así es la vida"

Foto referencial de Ingimage




Médicos de Bizkaia, España, lanzaron una campaña denominada 'Así es la vida' con la que pretenden concientizar a las personas de que no todas las dolencias que sufren requieren de un tratamiento médico, ya que hacen parte del paso de los años y deben tomarse con calma.

El médico Joseba Atxutegi, de la Junta Directiva de Médicos de Bizkaia, explicó en RCN Radio que a través de videos y canciones la campaña busca generar una conciencia del consumo de medicina para aliviar dolores o "enfermedades" que pueden tratarse con componentes naturales o con ejercicio.

"Por ejemplo, la menopausia, no todas las mujeres requieren de una medicación para este proceso que es normal en la vida de ellas debido a la edad; en ese caso se podrían tomar acciones como productos naturales, ejercicio, técnicas de bienestar y así sobrellevar esa etapa de la forma correcta", sostuvo Atxutegi.

Agregó que hoy en día la salud perfecta se ha convertido en una obsesión para las personas y que por eso, en algunos casos, la necesidad de medicación o de tratamientos para procesos en los niños o adultos que son normales, es un error.

"La hiperactividad de los niños es un gran ejemplo ya que hoy en día si el niño es muy activo, las madres solicitan un tratamiento para que se les etiquete como hiperactivos y se les medique, por una condición que hace parte del proceso de la vida", asegura Atxutegi.

Agregó  que "la osteoporosis o el colesterol alto a cierta edad son un factor de riesgo mas no una enfermedad y por ende no requieren un tratamiento sino cuidados normales por parte de la persona".

Además la campaña promueve conciencia acerca de un concepto que hoy en día es muy común y tiene que ver con "la sospecha" pues si una persona goza de buena salud es porque no le han diagnosticado la enfermedad; es así como el entorno le indica que debe ir al médico pues es probable que sufra de una enfermedad oculta.

"La gravedad de la enfermedad la define un médico y depende mucho del bagaje del profesional para indicar hasta qué punto una depresión o un estado requiere de tratamiento, pero de lo contrario son procesos por los que pasa todo ser humano", aseguró Atxutegi.

Hay que tener en cuenta que la necesidad de ir al médico por cualquier dolencia genera un efecto de "bola de nieve" que es hacer de algo pequeño, un problema mayor que además genera costos no solo a la persona sino al sistema de salud del país.