Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En medio de discusiones continúan paro en juzgados civiles

Foto: RCN Radio



Representantes del sindicato Vocero Judicial y los magistrados de la Judicatura junto con miembros de la Asociación de Abogados Litigantes sostuvieron discusiones a las afueras de los juzgados civiles y de familia que impidieron el ingreso de los jueces para el retorno del funcionamiento.

Cuando la presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, la magistrada Martha Lucía Zamora, anunció la apertura de los juzgados al considerar que no había razones para continuar en paro, los funcionarios judiciales se unieron en abucheos e impidieron el paso al edificio Hernando Morales, en el centro de Bogotá.

La discusión continuó centrada porque el acuerdo 10445 emitido por la Judicatura no ha sido derogado y pondrá en funcionamiento los denominados Centros de Servicios Judiciales, que según los funcionarios judiciales agravará la crisis en el desarrollo de la justicia.

No obstante, la Judicatura anunció desde hace una semana que este acuerdo quedará suspendido por dos meses mientras se desarrollan las mesas de concertación acordadas con los demás sindicatos de la rama judicial.

Para el abogado Camilo Sánchez, representante de los Asociación de Abogados Litigantes, este tipo de eventos perjudica su trabajo y responderles a sus clientes.

“Nosotros a los clientes le hemos venido diciendo que este paro es de los jueces y no de los abogados (…) nosotros desde diciembre estamos sin percibir honorarios porque los juzgados están cerrados y estamos gastando los ahorros para mantenernos mientras que continúa el paro”, aseguró el jurista.

Entre tanto Natalí Hincapié, representante de los servidores judiciales, consideró que la Judicatura está aplicando medidas restrictivas.

“El acuerdo no se ha frenado; sigue vive, porque no hay modificación (…) no puede ser posible que quieran desmantelar la rama judicial; somos más del 50 por ciento de los empleados que vamos a quedar sin trabajo”, afirmó la representante sindical.

Tras estas protestas que ya completan dos meses, los representantes del sindicato Vocero Judicial, de los Abogados Litigantes y servidores judiciales se reunirán con los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para intentar un nuevo acercamiento que conduzca a conjurar este cese de actividades en los juzgados civiles y de familia en la capital colombiana.