Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En menos de dos semanas la Policía ha recibido más de 400 denuncias por suplantación en chats

Foto referencial Colprensa Juan Páez



La Policía Nacional aseguró que a través del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se han recibido en menos de dos semanas más de 400 denuncias por suplantación en chats y redes sociales. Es por esto que advirtió a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de fraude y estafa, a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

"WhatsApp ha confirmado que tiene actualmente más de 1.200 millones de usuarios activos a nivel mundial, de ellos 26 millones son cuentas ubicadas en Colombia, convirtiéndose en la aplicación más usada en Colombia seguida de App’s como Line, Telegram, Messenger y BlackBerry", dijo el general Jorge Vargas.

Así mismo, reveló que a través de aplicaciones como Fake Chat y Yazzy "personas inescrupulosas utilizan los datos públicos (foto de perfil y número de celular) de las víctimas para simular conversaciones con otros contactos de interés, posterior a ello envían pantallazos con las conversaciones para cometer actos criminales".

Recomendaciones de la Policía


· Actualizar el sistema operativo de su celular en la última versión, así como las últimas versiones de las aplicaciones de mensajería instantánea directamente de las tiendas oficiales de dichas aplicaciones.

· Configurar la privacidad de sus plataformas de mensajería instantáneas con el fin de evitar que personas que no sean sus contactos no puedan tener acceso a los datos personales como la imagen de perfil, número y demás.

· En caso de recibir información, imágenes o pantallazos referentes a conversaciones que comprometa información o datos sensibles confirmar vía telefónica directamente con el usuario vinculado en la conversación.

· Configurar la privacidad en las redes sociales evitando sincronizar los datos de sus celulares con los datos de las redes sociales, toda vez que mediante ingeniería social los delincuentes obtienen información que seguidamente es utilizada para este tipo de actividades delincuenciales.

· Denuncie este tipo de modalidades en nuestro servicio de chat en el CAI Virtual.