Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa Nacional de víctimas quedó conformada por 58 integrantes

Luego de tres días de discusión en el municipio de Girardot en Cundinamarca, más de 300 víctimas constituyeron la Mesa Nacional

Foto: Cortesía_Unidad de Víctimas.



Luego de tres días de discusión en el municipio de Girardot en Cundinamarca, más de 300 víctimas constituyeron la Mesa Nacional que los representará ante los distintos organismos del estado, con el fin de consolidar las políticas públicas dirigidas a esta población, y las modificaciones de la ley 1448 que establece su reparación.

Durante el encuentro, distintos organismos como la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, la Procuraduría y la Unidad de Restitución de tierras acompañaron dicho escenario en el que el gobierno nacional recibió criticas por parte de las víctimas.

Uno de los principales reclamos de las víctimas fue la ausencia del presidente Santos en el marco de este evento, con gritos y chiflidos exigieron su presencia.

De otra parte, un grupo de víctimas denunciaron el soborno por parte de otros miembros de distintas organizaciones, para continuar perteneciendo a la Mesa Nacional de Víctimas. Mercedes Piñeros perteneciente a dicha mesa en la ciudad de Bogotá indicó.

“Antes de la elección le escribí al Defensor del Pueblo sobre la denuncia de los sobornos que me fueron ofrecidos por un voto, entre un millón y millón doscientos mil pesos, por parte de un miembro de las víctimas que vienen del Vichada”.

Otro de los reparos en que se concentraron las víctimas tiene que ver con la reparación integral y la exclusión que según ellos han tenido, dejando de lado lo pactado en La Habana al mencionar que a la fecha no son realmente el centro de dicho acuerdo.

José Alirio Barrera miembro de la Mesa Nacional de Víctimas indicó que el gobierno y el congreso se han concentrado en poner en el centro a las Farc.

“Se han olvidado de los ocho millones y medio de colombianos víctimas del conflicto, vemos que la participación no es adecuada, vemos que no estamos reflejados en los acuerdos como se hablo en los medios de comunicación de que éramos el centro de la negociación, lo más justo es que nosotros también podamos tener representación directa en el congreso como lo tendrán las Farc indicó Barrera.

De otra parte y contrario a estos reparos el Defensor del Pueblo, Carlos Negrett indicó que las víctimas siguen siendo el centro del acuerdo de paz.

“La Defensoría siempre estará de la mano de las víctimas. Estos espacios sirven como garantía para hacerle seguimiento al proceso de reparación" dijo Negret.

Yolanda Pinto, Directora de la Unidad de Víctimas, por su parte expresó su preocupación por la vigencia de la ley 1448 ley de reparación, e indicó que se buscará que la misma tenga la vigencia que tendrá el acuerdo de paz a lo largo plazo, pues dicha ley se gesto previa firma del acuerdo entre Farc y Gobierno Nacional.

Por primera vez en representación de las víctimas del conflicto armado en la mesa nacional se encuentran en victimas en el exterior; delegados de minas antipersonal y de desaparición forzada.