Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa de La Habana se declara en sesión permanente

Foto AFP



Los delegados del Gobierno y las Farc señalaron que ante la dinámica que han adquirido los temas del punto Fin del Conflicto, acuerdan declararse "en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible".

Los negociadores del Gobierno regresan este miércoles a Colombia para asistir el jueves 26 de mayo a la audiencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito, que sería el mecanismo para refrendar los acuerdos finales. (Lea aquí: Santos reveló documento con el que serán tratados los civiles dentro de la justicia transicional) 

Por lo tanto, acordaron en el comunicado conjunto #72 que en los próximos cuatro días trabajarán por separado en el análisis de las propuestas sobre "cese el fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de Derechos Humanos".

También se analizarán los "movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz y las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que se desprende de la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". 

Asimismo en el comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc destacan "los importantes acuerdos alcanzados estos días con relación a la seguridad jurídica del Acuerdo Final y la salida de menores de los campamentos de las Farc -EP, acuerdos vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza".

Por otra parte señalaron que esperan que en los próximos días se concreten los protocolos y el plan transitorio de acogida que permitan el regreso de los menores de 15 años.

"El martes 31 de mayo volveremos a reunirnos en la Mesa para continuar las discusiones. El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos".