Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miembros de la Cumbre Agraria se levantan de la mesa de negociación con el Gobierno

Foto Ministerio del Interior



Tras varios intentos fallidos hechos por miembros de la Cumbre Agraria por reunirse con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para negociar un pliego de peticiones dentro de las cuales se incluye la protección al territorio y a la vida y la integridad de líderes sociales en todo el país, decidieron levantar la mesa de negociación.

Según Luz Perly Córdoba, vocera de la Marcha Patriótica en la Cumbre Agraria, "para esta sesión (de negociación) como para muchas otras el Gobierno no tenía los funcionarios que debían estar, no iban a asistir los ministros, no tenían respuestas para las preguntas que se habían hecho respecto a los Derechos Humanos y eso dio paso a que nos planteáramos que no es justo gastar recursos del Estado para hacer reuniones que no conducen a ninguna parte".

"Nosotros estamos desgastándonos, gastando los recursos del Estado, el Gobierno está dilatando los acuerdos y no vemos ningún beneficio para nuestras comunidades que es lo que, en últimas, vinimos a conversar con ellos", agregó la representante de la Marcha Patriótica.

Las razones que han dado para dejar de negociar con el Gobierno se remiten a una supuesta falta de interés por parte de los funcionarios y a que no han recibido respuesta en cuanto a las violaciones a los Derechos Humanos y a los territorios.

"Hay que decir que el ministro (Juan Fernando Cristo) hace tiempo no se reúne con nosotros. Siempre manda a terceros y cuartos y lo que estábamos buscando era una reunión con él", dijo Luz Perly Córdoba.

Por esto, los miembros de la Cumbre Agraria volverán a sus regiones y comunicarán lo ocurrido a sus comunidades y decidirán si hacer o no uso del derecho a la protesta.

"Tenemos derecho a la movilización pacífica y tenemos derecho a organizarnos, a defender la vida, los territorios y efectivamente eso es lo que vamos a hacer", sentenció Córdoba de la Marcha Patriótica.

Por su parte, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado hasta ahora sobre lo que han dicho los miembros de la Cumbre Agraria y se espera que lo haga en las primeras horas del día.