Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares (r) dicen que apoyarían un cese bilateral pero con ciertas condiciones

Acore dice que para que un alto el fuego sea viable, los guerrilleros deben concentrarse con posibilidad de verificación.



Un singular cambio de tono frente al Proceso de Paz se sintió en la organización más grande que agrupa a los militares en retiro en el país.

El presidente de Acore, el general Jaime Ruiz Barrera, aseguró que podrían apoyar un eventual cese bilateral y definitivo del fuego si se cumplen ciertas condiciones por parte de las Farc.

“Si antes del acuerdo hay que establecer lo que dijo el general Mora, pueden estar con las armas y se concentran en un sitio o en varios sitios específicos, pero bajo el control y verificación de la Fuerza Pública y observadores de tipo internacional”, sostuvo.

El general Ruiz también aclaró que los militares sí apoyan el Proceso de Paz y que a las Farc no hay que exterminarlas sino derrotarlas por la vía armada o negociada.

“Para ganar la guerra no hay que exterminar al contrario, simplemente obligarlo a que ceda y acepte las imposiciones de quien ha triunfado en el conflicto y en estas condiciones el Estado colombiano triunfó y las Farc perdieron militarmente porque de 26 mil hombres ahora tienen 6 mil y de esos hay 3 mil que no son muy leales”, señaló.

Y reiteró: “Claro que si apoyamos el proceso como un mecanismo y como una forma de obtener la paz mediante una negociación política, pero hacemos planteamientos para que se hagan las correcciones necesarias que garanticen que este proceso sea viable”.