Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinDefensa pidió que no se votara por el ascenso del general Luis Martínez

General Luis Martínez / Foto RCN Radio


El ascenso del general de la Policía Luis Eduardo Martínez quedó en vilo tras levantarse la sesión en la que se tomaría esta decisión.

De los 39 oficiales que habían sido propuestos para que los miembros de la Comisión Segunda del Senado votaran por su ascenso solo 38 fueron respaldados por la mayoría de los congresistas, exceptuando a Iván Cepeda, quien ha manifestado reparos por varios oficiales y su votación en todos los casos fue negativa.

Cuando iban a votar por el general de la Policía Luis Eduardo Martínez, actual comandante de la Policía de Carabineros y quien dirige la denominada operación Agamenón contra el Clan Úsuga, se leyó una comunicación por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas pidiendo a la comisión que no siguieran con el proceso hasta que no se aclare todo lo relacionado con las denuncias que se han planteado en contra del oficial.

Por su parte la Senadora Paola Holguín del Centro Democrático dijo que con la actuación del ministro Villegas se afectó la carrera del general Martínez.

"En vista de que retiraron el nombre ya el proceso llega hasta acá, ascienden los otros 38, pero eso tiene que llamar a una reflexión, porque si el propio gobierno del propio Ministro, es incapaz de defender a los hombres de su fuerza pública que les puede esperar".

El senador Iván Cepeda respaldó la decisión del ministro Villegas y reiteró la necesidad de modificar el proceso de ascensos en la fuerza pública.

"Acceder a los máximos grados y niveles de dirección en la fuerza pública requiere tener una hoja de vida que esté a prueba de todo tipo de examen y nosotros hemos considerado que las investigaciones por hechos, que pueden ser graves violaciones de Derechos Humanos, de corrupción, de supuestos vínculos con agrupaciones criminales, merecen una claridad total".

Las votaciones positivas de los 38 oficiales, incluyendo la del propio comandante del Ejército, el general Alberto Mejía que ascenderá al máximo grado de oficial, pasarán a segundo debate en la plenaria del Senado.

En el caso del general Martínez no se ha definido una nueva fecha para continuar o no con el proceso de votación, según se indicó.