Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinEducación debate con senadora liberal sobre supuesto plagio de proyecto de alimentación

Foto referencial cortesía Contraloría



Un debate se desató entre el Ministerio de Educación y la senadora liberal Sofía Gaviria, quien acusó a la entidad de haberle plagiado el proyecto de ley para alimentación escolar.

Mientras la senadora denunció que el Ministerio le plagió un proyecto que ella había presentado hacer algunos meses atrás, la enditad aseguró que la propuesta, presentada este miércoles, de crear una Agencia Nacional de Alimentación Escolar, es totalmente diferente.

La legisladora Gaviria aseguró que sus colegas en el Congreso firmaron una carta rechazando las actuaciones de la funcionaria del Gobierno y pidiendo que entregue explicaciones.

“Demostramos que 23 artículos de los 35 de la ley que son prácticamente calcados, simplemente se cambia el seguridad alimentaria por PAE”, señaló la senadora.  (Lea aquí: MinEducación radica proyecto de Ley para crear la Agencia Nacional de Alimentación Escolar)

Dijo que este proyecto “lo radicamos el 8 de agosto del 2014, está en tercer debate, está esperando aprobación en la comisión séptima de la Cámara y me sorprende gravemente porque la ministra sabía del proyecto, tengo concepto positivo sobre el proyecto del Ministerio de Educación, firmado por ella, diciendo que es una buena iniciativa”.

Por su parte la ministra de Educación, Gina Parody, y explicó que  los proyectos de ley son distintos ya que el de la congresista busca crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional a las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado y personas de la tercera edad.

"El proyecto presentado por la senadora Gaviria es de seguridad alimentaria que no involucra el tema de alimentación escolar y va dirigido a adultos mayores y a mujeres embarazadas", expreso la ministra Parody.

Según el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, el proyecto presentado por el Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti cuestionó a la ministra Parody y afirmó que es muy grave que el Gobierno esté presentando como suyas, unas propuestas que no diseñó. (Lea también: Gobierno girará $100.000 millones para el plan de alimentación escolar)

"Yo hace años no veía un plagio tan grande y tan redundante. La ministra de Educación debería dar ejemplo de educación y de maestra", sostuvo Benedetti.

Entre tanto el viceministro de Educación insistió en que la iniciativa del Gobierno Nacional busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y asegurar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan.

Reconoció que en algunos apartes de ambos proyectos hay coincidencias de redacción, los cuales dijo "obedecen a que ambas iniciativas han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas como la FAO y Ministerio de Salud".

La ministra Parody insistió en que la iniciativa del Gobierno busca tener herramientas que les permite blindarse de las mafias de la alimentación escolar, que les permita hacer contrataciones y garantizar los alimentos a los niños.

“Los dos proyectos de ley pueden ser complementarios como la creación de una agencia y que en ambas iniciativas han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas”, dijo la ministra de Educación.

Finalmente Víctor Saavedra hizo un llamado a la senadora Gaviria para que apoye el proyecto presentado por el Ministerio de Educación, que está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia.