Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinEducación dice que informe de la OCDE se basa en Pruebas PISA de 2012

Foto referencial de Ingimage



El Ministerio de Educación afirmó que los resultados del informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a Colombia entre los 10 países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar, están basados en las pruebas PISA presentadas en el año 2012.

En un comunicado, el Ministerio insistió que estos datos fueron revelados en 2013. Frente a estos resultados "se ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa", asegura. (Lea aquí informe de la OCDE)

El Ministerio destaca la jornada única, distribución de textos de alta calidad en colegios oficiales, las becas a docentes del magisterio, el fortalecimiento del Programa Todos a Aprender y la puesta en marcha del programa Ser Pilo Paga, entre los programas diseñados para mejorar los resultados en rendimiento escolar.

Este es el comunicado del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional quiere hacer claridad que los resultados que se desprenden del informe publicado en el día de hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), están basados en las pruebas PISA presentadas en el año 2012, y fueron ampliamente difundidos en el año 2013.

Las pruebas PISA se presentan con una periodicidad de cada 3 años, y la última versión presentada por el país fue en el año 2015, es decir que estos resultados aún no se han publicado, y serán conocidos en el curso de este año.

Frente a los bajos resultados del país en las pruebas de 2012, la política del Ministerio de Educación se ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa.
Para lo cual se han emprendido y diseñado diversos programas y acciones como: Jornada Única, distribución de textos de alta calidad en colegios oficiales, las becas a docentes del magisterio, el fortalecimiento del Programa Todos a Aprender y la puesta en marcha del programa Ser Pilo Paga, entre otros.

La OCDE encuentra que los bajos resultados en PISA, se asocian entre otros factores a los niveles de ingreso de la familia, razón por la cual gran pare de los esfuerzos o políticas del Ministerio se han concentrado en cerrar las brechas educativas, para que la educación recibida por una niña, niño o adolescente no dependa del lugar donde nace.

Finalmente el mismo estudio encuentra que el fortalecimiento de las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias (áreas evaluadas por la prueba) son fundamentales para el desarrollo de los países.