Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería ilegal deja 13 millones de metros cúbicos de agua con mercurio

Foto referencial de AFP



El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, indicó que producto de la minería ilegal en el país, en el último año se perdieron 13 millones de metros cúbicos de agua con sustancias como cianuro y mercurio.

Según el funcionario, los hallazgos se ubicaron en zonas rurales de Bolívar, Cauca, Antioquia, Chocó y Córdoba.

Agregó que otros hechos como el derrame de combustibles, tanto de gasolina como de ACPM, así como la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de hidrocarburos, generaron el despilfarro del recurso hídrico.

El Defensor también dijo que durante el 2015 unas 16.700 hectáreas de bosques y demás ecosistemas se perdieron producto del "apalancamiento de las minas", generando el deterioro de actividades básicas como la pesca y la agricultura.

Cajiao fue enfático al señalar que la injerencia de grupos armados ilegales, "quienes generan extorsiones mediante el cobro de tarifas por el volumen de producción y el uso de maquinaria (...) patrocinan la explotación para financiar sus acciones delincuenciales".

Finalmente el funcionario advirtió que actualmente en el país hay 350 títulos de concesión sin licencia ambiental, "situación que agrava el impacto sobre el ecosistema, vulnera los derechos de los trabajadores y permite el fortalecimiento de los grupos armados ilegales alrededor de este negocio".