Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran emergencia carcelaria por problemas en servicios de salud

Foto: AFP


El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, y el Consejo Directivo del Inpec, decretaron emergencia carcelaria y anunciaron una serie de medidas para hacerle frente a las dificultades por la prestación del servicio penitenciario de salud.


Una de las medidas contempla otorgarle facultades especiales al Instituto Penitenciario y a la Unidad de Servicios Peniteniarios USPEC, para hacer frente a la crítica situación en varias cárceles del país.


Dentro de las soluciones anunciadas de forma transitoria se encuentra la realización de brigadas especiales de salud con el acompañamiento de una red de apoyo social.


Además, se harán modificaciones al manual de funciones del Inpec para que profesionales de la salud, quienes laboran en la entidad cumpliendo labores administrativas, puedan atender a los reclusos.


Finalmente, Londoño anunció que se van a acondicionar todas las unidades sanitarias de las cárceles del país, con medicamentos y personal capacitado para atender a los internos.


El Ministerio reportó que existen problemas para la prestación del servicio de salud en 74 centros penitenciarios, afectando a 611 internos con VIH, 89 con cáncer, 1.112 con diabetes e insulinodependientes, 188 con EPOC y 2884 reclusos psiquiátricos.