Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTrabajo anuncia revolcón en Tribunales de Arbitramento laborales




El Ministerio de Trabajo anunció un revolcón en la labor de los Tribunales de Arbitramento Laboral.

Según el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, "la idea es agilizar su labor y hacerla eficaz".

Indicó que se aspira con ello a que los procesos a través de los tribunales de arbitramento sean "rápidos, ágiles y cortos en el tiempo, ya que actualmente estos pueden durar más de dos años".

En los últimos 3 años se han citado alrededor de 380 Tribunales de Arbitramento, de los cuales sólo fueron proferidos 130 fallos, es decir, sólo una tercera parte.

"Lo que significa que el porcentaje de estas convocatorias a tribunales no tienen mayor éxito ni son rápidos", afirmó Borda Villegas.

Proceso

De acuerdo con las facultades que le otorgó el Gobierno, las partes cuentan con tres días para entregar al Ministerio del Trabajo la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento, la que deben acompañar con todos los documentos que se requieren para proceder al trámite.

Este inmediatamente comunicará a los árbitros designados para su posesión, la que no debe demorarse más de tres días.

Si las partes no se ponen de acuerdo para definir el tercer árbitro, el Ministerio del Trabajo lo designará a través de un sorteo público de la lista de árbitros que periódicamente envía la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez designados y posesionado los tres árbitros, el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección expedirá resolución de la convocatoria e integración del Tribunal, en un término no mayor a 8 días.

Además, se hará una vigilancia sobre los árbitros renuentes para evitar dilaciones al trámite. Así mismo, para dar mayor celeridad, se buscará informar todos los actos administrativos por vía electrónica y se llevarán los archivos de expedientes por este medio.

"Con esta decisión, tanto empresarios como sindicatos buscarán una negociación directa a través de la cual haya interlocución para que se firmen las convenciones colectivas y evitar llevarlo a instancias de los tribunales", apuntó.

Los Tribunales de Arbitramento Laboral es una de las dos opciones que quedan después del fracaso de una negociación colectiva. La otra es la huelga.