RCN Radio

En Miranda, Cauca, habitantes aseguran que la paz no llegó

Los cuerpos sin vida de los uniformados fueron trasladados a la ciudad de Ibagué. (Foto: RCN Radio)

Los cuerpos sin vida de los uniformados fueron trasladados a la ciudad de Ibagué. (Foto: RCN Radio)

Los habitantes de Miranda, en el norte del Cauca, se declararon con temor tras el posible recrudecimiento de la violencia en la zona como consecuencia del asesinato de tres policías el pasado fin de semana.

La emboscada, en la que perdieron la vida el teniente Wilfredo Madrigal y los patrulleros Juan Gabriel Narváez y Carlos Alfredo Lara, dejó claro para los habitantes de esa localidad que lejos están de vivir un posconflicto.

“En un proceso de paz como el que estamos, creímos que ya la situación iba a ser diferente porque hay Policía y Ejército por todos lados, pero como ven no hay seguridad por ningún lado porque no se salvan ni la Policía ni el Ejército, a todos los atacan y ese es el temor acá”, aseguró un dirigente social, tras explicar que hasta el ELN ahora está presente en la zona.

“Ahí hay un poco de gente, dicen que 40 o 100, y no solamente del ELN sino que del EPL también y pues uno no ha visto pero esa es la razón que hay aparte de la disidencia, parte es por el control territorial de los cultivos de coca, de amapola y marihuana”, puntualizó.

El asesinato de los uniformados ha dejado la zozobra entre la comunidad que hoy se pregunta qué puede ocurrir si ni las autoridades están seguras.

Miranda, junto con Corinto y Caloto, hace parte de uno de los corredores estratégicos para el cultivo y transporte de cultivos de uso ilícito. Una razón, según las autoridades, para la persistencia de los grupos armados ilegales en la zona.