Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE advierte posible casos de trashumancia para las elecciones de 2018

Existen 15 municipios de siete departamentos del país que a finales de octubre tienen una tasa de inscripción de cédulas cinco veces más grande que la del promedio nacional

Foto Colprensa - Raúl Palacios



Existen 15 municipios de siete departamentos del país que a finales de octubre tienen una tasa de inscripción de cédulas cinco veces más grande que la del promedio nacional a pesar que son municipios de pocos habitantes donde se podría configurar el delito de trashumancia.

Según la Misión de Observación Electoral, hay cinco municipios que desde marzo de este año cuando inició la inscripción de cédulas vienen presentando altas tasas de inscripción, la mayoría de ellos en el departamento del Meta.

Puerto Gaitan en el Meta, Nariño en el departamento del Nariño, Guamal Meta, Castilla la Nueva Meta, Cabuyaro en el Meta.

Estos mismos municipios también tuvieron altas tasas de inscripción de cédulas para las elecciones de 2015 en comparación al número de habitantes que tienen esas localidades del Meta.

Pero existe la alerta de otros 10 municipios en el que sobresalen Cúcuta y Barranquilla, que antes del 23 de octubre no registraban altas inscripciones, pero que tras la semana de inscripción en puestos se dispararon hasta superar más de 5 veces la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas, indica la MOE.

Estos son: Cúcuta, Sabaneta y La Estrella en Antioquia, Los Patios en Norte de Santander, Mopox en Bolivar, Puerto Colombia en Atlántico y Guayabal de Síquima, Mosquera y Cota en Cundinamarca.

De acuerdo a datos de la Registraduría, entre marzo 11 y octubre 22 de este año se registraron 166.883 inscritos en todo el país. Durante la semana de inscripción en puestos hubo 988.316 nuevas inscripciones, para un total de 1.155.199 inscritos.