Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mortalidad por lluvias se ha reducido un 72% en el país durante 2017: Gestión del Riesgo

Gestión del Riesgo



El director general del Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, hizo un balance sobre la segunda temporada de lluvias en el país con corte al 16 de noviembre  y aseguró que la mortalidad causada por la ola invernal ha tenido una reducción del 72% con respecto al mismo periodo de 2016 gracias a los trabajos de prevención y mitigación.

"Las zonas del país donde más se han concentrado las lluvias han sido Cundinamarca, Antioquía, Tolima, Cesar, Santander, Magdalena, Risaralda, Quindío, Boyacá, Casanare, Huila y Cauca, dejando hasta el momento 14 fallecidos, tres desaparecidos, 8.381 familias afectadas, 50 viviendas destruidas, 1.300 averiadas, y algunos daños en vías, acueductos, puentes, alcantarillados y 870 hectáreas en la parte agrícola", indicó el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Aunque las cifras son considerables, el resultado de prevención tuvo un mayor impacto, tal como se aprecia en el cuadro comparativo que suministró el organismo.



Dentro del balance se tuvo en cuenta vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas torrenciales sentidos en 138 municipios.

“Esta afectación ha generado un mecanismo de atención inmediata con los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y con los sectores con una inversión del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de $16.000 millones de pesos”, indicó Márquez.

Igualmente, el directivo hizo un recuento de lo ocurrido en Corinto Cauca tras el desbordamiento del río La Paila y explicó que el más reciente balance indica que hay cinco fallecidos, 60 heridos, tres desparecidos y 920 familias afectadas.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a  los Alcaldes y Gobernadores a:

Mantener activos los planes de contingencia e identificar los sectores de mayor vulnerabilidad.

Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, CDGRD, CMGRD y Entidades Operativas (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional).

Coordinar con las empresas de servicios públicos la difusión de campañas educativas y de limpieza de ríos y canales de aguas lluvias. Es importante incluir en estas campañas a los turistas, de manera que estos contribuyan también con esta cultura de prevención.

Hacer limpieza con Banco de Maquinaria Amarilla.

El llamado del Gobierno Nacional a los alcaldes y gobernadores es que deben mantener activados sus planes de contingencia y atender las emergencias que se presenten sin necesidad de hacer un llamado a nivel nacional.