Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muerte de guerrillero fue por negligencia médica y carcelaria: Farc

Foto referencial AFP



La delegación de las Farc en La Habana, Cuba, se pronunció sobre la muerte de un guerrillero que estaba recluido en la cárcel de la ciudad de Pereira.

Según el grupo insurgente, hubo negligencia por parte de la EPS Caprecom y de las autoridades carcelarias, que hicieron inminente la muerte del subversivo.

Jhon Jairo Moreno Hernández, como fue identificado el prisionero político, murió el pasado 05 de febrero del presente año en el Hospital San Jorge de Pereira como consecuencia de una enfermedad hepática que padecía desde 2013.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron negligencia por parte de las autoridades penitenciarias y carcelarias y de la EPS Caprecom, porque, presuntamente Moreno Hernández, no recibió "la atención especializada que su caso requería, entre otras debido a la demora de los procedimientos y tratamientos médicos".

Jhon Jairo Moreno, se encontraba en la lista de 71 presos políticos gravemente enfermos, por los que en su momento intervinieron organizaciones internacionales que solicitaron su libertad.

Este es el comunicado de las Farc

En pleno cautiverio el prisionero político de las Farc- EP Jhon Jairo Moreno Hernández muere el día 05 de Febrero del año 2016 en el hospital San Jorge de Pereira debido a enfermedad hepática que venía padeciendo desde el año 2013. De acuerdo a informaciones de organizaciones de Derechos Humanos, la enfermedad fue tratada negligentemente por parte de las autoridades Penitenciarias y Carcelarias, así como también por parte de la La EPS CAPRECOM y en dicho Hospital. No le brindaron la atención especializada que su caso requería, entre otras debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos.

Como si se tratará de una Sentencia de Muerte el privado de la libertad Jhon Jairo Moreno Hernández se le negó tratamiento médico pues desde que ingresó a urgencias en centro hospitalario, nunca fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento de sus patologías, por el contrario, se le mantuvo en el área de urgencias dilatando los procedimientos médicos requeridos. A esta situación se sumó que la EPS CAPRECOM por más de dos años se negó a otorgar tratamiento médico especializado.

Jhon Jairo Moreno Hernández hizo parte de la lista de 71 de presos políticos gravemente enfermos a los que personalidades internacionales y grupos de organizaciones de derechos humanos en cabeza de Adolfo Pérez Esquivel y Noam Chonsky solicitarían su libertad, debido a que su enfermedad era incompatible con la vida en reclusión, lamentablemente esta súplica nunca fue escuchada por parte del Gobierno Nacional.

Recordamos al Estado Colombiano el deber de Protección y cuidado que tienen sobre las personas privadas de la libertad y de manera especial su responsabilidad a la luz de los Convenios de Ginebra, de garantizar la vida e integridad física de aquellas que han dejado de combatir y se encuentran recluidas en las cárceles colombianos como no combatientes e integrantes de las Farc-EP.