RCN Radio

Musa Besaile será traslado a la cárcel La Picota

Musa Besaile capturado. Foto: RCN Radio

Musa Besaile capturado. Foto: RCN Radio

Luego de dos horas de diligencia de indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por el llamado cartel de la toga, el senador Musa Besaile será trasladado al pabellón Ere Sur de la cárcel La Picota, en Bogotá.

El senador permanecerá allí mientras que la sala de instrucción dos define su situación jurídica, es decir, si le dicta medida de aseguramiento permanente o lo deja en libertad.

Tras salir de la diligencia, ni besaile ni su abogado, Julián Quintana, se pronunciaron. (Lea también: Senado aplicaría en próximos días la ‘silla vacía’ a curul de Musa Besaile)

Esta es la segunda vez que el senador asiste a la Corte, está vez tras una orden de captura en su contra y tras su entrega en Montería.

Su declaración la recibió un magistrado auxiliar del despacho, magistrado titular de Luis Antonio Hernández, luego que este no pudiera llegar a Bogotá debido a que participa del encuentro anual de la justicia, en Manizales.

En horas de la mañana agentes de la Dijín de la Policía Nacional notificaron a la Corte sobre la captura del senador del partido de la U, quien es requerido con fines de indagatoria por el alto tribunal para que responda por los delitos de cohecho y peculado.

El senador Besaile fue trasladado desde la estación de Policía de Los Martires hacia la Corte Suprema. (En video, familia de Musa Besaile explica entrega a las autoridades del senador)

Fuentes judiciales explicaron que en este caso la ley concede tres días, contados a partir de la captura o de la privación efectiva de la libertad, para que la persona sea escuchada en indagatoria, de lo contrario quedaría en libertad por vencimiento de términos.

El senador Besaile es investigado por los delitos de peculado y cohecho en el marco del escándalo de corrupción por haber entregado 2 mil millones de pesos al exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, con el fin de frenar una orden de captura en su contra por parapolítica.