Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es necesario que se respeten las fechas del proceso de paz: EE. UU. a las Farc

Mesa de negociación del proceso de paz / Foto RCN Radio - Diego Bonilla



El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que el Gobierno de su país respalda las exigencias del presidente Juan Manuel Santos a las Farc para definir temas espinosos como la dejación de armas y la disposición de la guerrilla en las zonas de concentración.

Según el diplomático "nosotros siempre hemos apoyado al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz. Es importante que se respeten las fechas; yo creo que las expresiones del presidente Santos son una indicación más de los anhelos que existen en el país para terminar el conflicto y sellar un buen acuerdo".

Whitaker indicó que solo si el Gobierno colombiano se lo pide, Estados Unidos prestará apoyo para brindarle seguridad a los miembros de las Farc que se desmovilicen como parte del acuerdo de paz.

"Esto se dará a pedido del gobierno, no por voluntad propia. Esos son decisiones colombianas", aclaró el diplomático sobre una de las conclusiones de la reunión entre el secretario de Estado, Jhon Kerry, y los negociadores del Gobierno y las Farc, en Cuba.

Insistió que la salida de las Farc de la lista de organizaciones terroristas depende de qué tan rápido el grupo armado ilegal deje su accionar criminal y se reintegré a la vida civil.

"Si se dejan todas las armas permanentemente entonces se puede hablar de eso pero todavía está muy lejana esa posibilidad entiendo yo", dijo.

Descartó de nuevo que el tema de un eventual regreso al país del condenado jefe guerrillero Simón Trinidad al país haga parte de las negociaciones de paz. "Como siempre he dicho eso no está en la mesa", recalcó.

Exigencias

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el lunes que "el Gobierno exige que las Farc tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional".

Santos sostuvo además que "el Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme".

"Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta", recalcó y apuntó que "el Gobierno no puede permitir que ningún colombiano –en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas– quede desprotegido, como ocurrió en el Caguán".