Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ni las mismas Farc saben cuántas armas tienen en las caletas: Alto Comisionado para la Paz

El alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, aseguró en RCN Radio que la entrega del 60 por ciento de armas por parte de las Farc es un paso histórico para el país.

Foto: AFP

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/Jaramillo.mp3



El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo que durante el proceso de dejación de armas de las Farc han sido registradas más armas que combatientes, algo inusual en los procesos de paz.

"Fue un momento de gran emoción, aunque aún faltan armas por entregar. En este proceso se han encontrado más armas que hombres", expresó Jaramillo en diálogo con RCN Radio.



Así mismo señaló que durante los próximos tres meses serán recolectadas las armas ubicadas en caletas, de las que no existe certeza de cuántas pueden ser.

"Estamos en el proceso para que antes de tres meses las Naciones Unidas, las Farc y con el apoyo de la fuerza pública, si así lo requieren, se entreguen las caletas", dijo.

Jaramillo también reveló que en días pasados la ONU encontró una gigantesca caleta en el municipio de Tumaco, Nariño.

"Tuvieron que pedirle apoyo al Ejército porque salieron más de 10 ametralladoras pesadas y docenas de fusiles. Este proceso, en paralelo, está en marcha", indicó el alto comisionado de paz.

Frente a la polémica sobre la ausencia de fotografías de guerrilleros entregando las armas, indicó que sí se están mostrando los momentos en los que se realizan estas entregas.

"Están circulando fotos con los contenedores y el armamento. Hay que agradecerle a Naciones Unidas y a los países de la región que son la garantía, lo que no hay que hacer es humillar al otro. Dijimos que era un proceso digno y eso vamos a hacer", explicó.

El alto Comisionado recalcó que está previsto otro acto público para el 20 de junio "se está definiendo con las Farc la logística”.

Finalmente Jaramillo reiteró que a partir del primero de agosto terminarán las zonas veredales y deben aprovecharse para poner en marcha un proceso de reincorporación a la vida civil para los desmovilizados.