Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Niño y la devaluación atentan contras las finanzas del sector lechero




Según un balance realizado por Analac, el gremio de los productores de leche del país, el Fenómeno del Niño, la devaluación y el aumento en el precio de los insumos han provocado al sector cuantiosas pérdidas económicas.

El reporte señala que "las afectaciones por el recrudecimiento del Fenómeno del Niño están generando grandes pérdidas económicas a los productores de leche del país, teniendo que asumir costos adicionales para la compra de alimentos balanceados y suplementos alimenticios para el ganado, con el fin de mantener su nivel de producción".

A esto se suma el alto costo de los insumos que dependen de materia prima importada para su elaboración; "como consecuencia de la devaluación del tipo de cambio (En lo corrido del año los precios de los concentrados se incrementaron en un rango entre 15 y 20%)", según Analac.

El gremio indica que la información de la canasta de costos modales de Fedegán reporta un incremento en los costos de producción de 5,6% para la lechería especializada y 5,1% para doble propósito, con corte a octubre.

"Respecto de la dinámica del comercio exterior de productos lácteos, la balanza comercial sigue manteniendo un comportamiento deficitario", informa el gremio.

En efecto, entre enero y agosto de 2015 las exportaciones de productos lácteos fueron de 2.616 toneladas, mientras que las importaciones triplicaron ese valor, al registrarse un ingreso de 20.914 toneladas.

"El acopio formal de leche fresca, indicador intermedio de la oferta de leche en el país, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, registra un incremento inferior al 1% en relación al año anterior", sostiene Analac.

La información sobre el comportamiento del acopio de leche fresca a finales de diciembre, indica una fuerte tendencia a la baja, con particular énfasis en los departamentos de Bolívar, Magdalena Sucre y Santander, con disminuciones entre 6% y 9%.

Por su parte, mientras que el índice de precios al consumidor de leche aumentó en 2,9% en lo corrido del año, los precios al productor en términos corrientes han permanecido relativamente estables y reflejan una pérdida acumulada en términos reales desde el año 2008.

"El incremento en términos nominales fue inferior al 1%, al pasar de $908/litro en 2014 a $915/litro en 2015", indica el reporte.

Proyecciones

Analac advierte un panorama poco alentador para el sector lácteo durante este año, "lo cual corrobora la percepción de nuestros afiliados, en repetidas ocasiones".

Sostiene el gremio que "mientras que los costos de producción han mantenido una tendencia creciente, los precios al productor han permanecido estables, lo cual, muestra claramente la difícil situación que han venido atravesando los productores de leche en los últimos años".