Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De no implementarse el 'fast track' en el Congreso, cese del fuego no resistiría hasta diciembre: De la Calle

Jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle / Foto AFP



El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que de no revivir el fast track, el cese el fuego bilateral estaría en riesgo porque algunos miembros de la guerrilla podrían retomar actividades delictivas.

“El día que un frente reagrupado necesite dinero puede recurrir a métodos ilegales de nuevo, repetir los caminos delincuenciales obvios que se llaman narcotráfico y extorsión, y el día que extorsionen a un ganadero, ese señor pone un denuncio y llega la Policía, y ese día pueden haber muertos y ese día se acabó el cese de fuego. Eso no resiste hasta diciembre”, sostuvo De la Calle.

En ese mismo sentido, el jefe negociador explicó que el fast track no es un capricho para poner contra la pared a los opositores del proceso de paz, por el contrario es un mecanismo necesario para empezar a implementar los nuevos acuerdos.

“El fast track no es un capricho ni un deseo de colocar contra la pared a quienes se oponen, es una necesidad. En este momento las Farc se ha ido preagrupando para dar el paso del ingreso hacia las zonas veredales de transición, mientras eso no ocurra hay una situación de intranquilidad”, manifestó.

Por otra parte Humberto de la Calle dijo que si no se revive el fast track, proyectos como el de la amnistía o el de la Jurisdicción Especial de Paz no podrán ser una realidad y los guerrilleros seguirán sin seguridad jurídica.

“Si no hay fast track la Jurisdicción Especial de Paz va a empezar a funcionar a finales del año próximo. La Ley de Amnistía está concebida sobre unos casos que son llamados ‘difíciles’ que exigen establecer en la realidad la conexidad o no de determinadas conductas y eso lo tiene que ajustar la jurisdicción. Sin jurisdicción la ley de amnistía no se va a poder cumplir”, puntualizó.

Finalmente el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advirtió que esta situación no puede quedar pendiente por mucho tiempo. “El grueso de la amnistía depende del acuerdo, si esto no ocurre rápidamente, yo no creo que una guerrilla esté un año sentada esperando a ver qué ocurre en el Congreso”, acotó.