Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No me parece correcto descalificar a alguien por expresar una opinión distinta: Pinzón a Santos

El exembajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón se desmarcó aún más del Gobierno y respondió a la arremetida que ha recibido por parte de muchos sectores políticos y también del presidente Juan Manuel Santos, por sus críticas al acuerdo suscrito con las Farc.

Juan Carlos Pinzón Bueno/Foto RCN Radio



El exembajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón se desmarcó aún más del Gobierno y respondió a la arremetida que ha recibido por parte de muchos sectores políticos y también del presidente Juan Manuel Santos, por sus críticas al acuerdo suscrito con las Farc.

Aunque aseguró que siempre ha respetado y ha sentido gratitud por el presidente de la República, Pinzón dijo que "no me parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público. Mantendré una postura crítica y transparente en asuntos de política pública que crea inconvenientes para los colombianos".

Pinzón ratificó sus cuestionamientos al proceso de desarme y dijo que sus apreciaciones no pueden ser interpretadas como la de una persona enemiga de la paz.

"Las críticas a los acuerdos no pueden ser vistas como ataques a la paz. Todo lo contrario, deben mirarse como aportes buscando que sean convenientes para la mayoría de los colombianos", afirmó.

“Que si las Farc entregaron el ciento por ciento de las armas, me queda claro, luego de todas las explicaciones, que la respuesta es que no. Y por ello, es bueno ser capaces de exigirlo pensando en la paz y seguridad de los colombianos”, indicó.

Dijo además que el acuerdo hecho con las Farc pudo "hacerse mejor", pero recalcó que eso ya es historia al plantear la necesidad de hacerle ajustes a los textos logrados en La Habana.

"Es necesario ponderar de manera pragmática los retos y complejidades que dejan los acuerdos para así determinar los ajustes que se puedan requerir", afirmó.

Y agregó: “Los acuerdos con las Farc no pueden significar compartir la agenda política de las Farc y sus sectores afines”.

Aunque no confirmó si será candidato presidencial, el exembajador sí dijo que regresará hoy a Colombia y continuará su gira para escuchar la posición de los colombianos en torno a varios asuntos de interés nacional.

Manifestó que no le interesa liderar enfrentamientos ni polarización en el país, por lo que hizo un llamado a construir nuevos consensos sobre las nuevas reglas de juego del bienestar colectivo.

“Colombia debe estar por encima de todo. No tengo interés en buscar enfrentamientos que vayan en contravía de ese objetivo. Quiero ayudar a dar ejemplo al no responder a ataques personales. Los colombianos estamos cansados de la polarización y la destrucción mutua, cuando deberíamos dedicar todas esas energías en acabar con los violentos y en construir el mejor futuro posible para todos”, manifestó en su declaración.

Estas declaraciones del exministro y exembajador Pinzón lo han alejado de una posible coalición con los partidos de la Unidad Nacional, de cara a las elecciones del 2018.