Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"No paren de soñar", mensaje de Óscar Figueroa a los niños de Colombia

Óscar Figueroa / Foto Colprensa - Mauricio Alvarado




El pesista Óscar Figueroa se confesó muy contento por el triunfo logrado para Colombia con su presea dorada y dijo que en el último momento ya tenía clara la situación solo que quería superar su propia marca pero que pudieron más las emociones al saber que ya la medalla era suya.


“Es un momento demasiado emotivo y es muy muy difícil describirlo; son muchos los pensamientos encontrados allí a través de 22 años de mi carrera deportiva, muchos sacrificios, muchos inconvenientes y muchas cosas positivas y negativas que se cruzan en ese mismo instante”, narró el colombiano en entrevista con RCN Radio. (Lea aquí: Las mejores frases de Óscar Figueroa)


Agregó que “poder llegar a la gloria olímpica con una medalla de oro para un deportista de alto rendimiento es lo mejor que le puede pasar a uno en todo el mundo”, y volvió a emocionarse al escuchar la narración que de su triunfo con el oro, hizo al país el profesor Héctor Palau.


“Todo esto es impresionante, en las redes sociales se siente el apoyo de todo un pueblo y estoy muy alegre con todo esto; es para que el pueblo colombiano lo disfrute y entiendan lo que es la constancia, lo que es la disciplina y lo que se logra cuando se tiene sentido de pertenencia”, dijo el colombiano.


También agradeció a mandatarios como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de quien dijo ha estado siempre apoyando el deporte colombiano y al médico Jorge Ramírez que logró mejorar su condición física luego de los problemas de columna que tuvo y le permitió estar allí en Río.


Sobre su frase “yo no estoy viejo, esto es experiencia”, Óscar Figueroa dijo que fue una frase para muchas personas que estuvieron hablando mal de él y en contra de los deportistas porque sí.


“Lo que era un desarrollo social para el deportista colombiano, era demostrar que las cosas se pueden hacer bien y hoy no tengo quejas para con el Comité Olímpico ni para Coldeportes ni para la empresa privada porque todos creyeron en los deportistas colombianos y nos apoyaron cien por ciento”, anotó.


“Entonces esas personitas tuvieron que tragarse sus palabras porque demostramos que podíamos lograrlo”, señaló el deportista.


Óscar Figueroa explicó que en sus 22 años de carrera deportiva conoció muchos presidentes en la Federación. Recordó cuando estuvo embargada y cómo llegó la nueva directora Clara Luz Roldán y levantó la Federación y ahora la seguimos respaldando.


El Centro de Alto Rendimiento lo vengo peleando, no se ha podido terminar pero ya es hora y no se puede seguir en la pelea de la Federación que muchos la quieren coger para despilfarrar el dinero que llega allí y por eso quiero que se termine para que los deportistas no terminemos en la calle, sin tener dónde podamos terminar cuando tenemos allí un lugar para hacerlo”, señaló.


Dijo también que hay que darle el valor a los entrenadores que se les debe dar porque son personas muy importantes para los deportistas y fundamentales en su desempeño y en el triunfo que logran los deportistas.


El pesista olímpico indicó que por ahora descansará unos meses y agregó que se dedicará a terminar sus estudios de Administración de Empresas y Gestión Pública.


"Yo creo que por ahora voy a tomarme un descanso de un año o año y medio porque quiero terminar mi carrera en Administración de Empresas y seguir con la maestría de Gestión Pública" dijo.


Agregó que "Colombia necesita nueva dirigencia deportiva con sentido de pertenencia y eso es lo que voy a hacer... el domingo llego a Colombia y el lunes llego a clase porque ya llevan dos semanas y casi arrancan los parciales".


Figueroa manifestó que no descarta poder hacer parte del equipo Olímpico para los juegos de Tokio en 2020.


"Ahora pienso que hay que llegar hasta Tokio 2020, pero voy a descansar un poco".


Óscar Figueroa aprovechó para enviarle un mensaje a los niños y a los deportistas del país, a pesar de las dificultades que existen para apoyar muchas disciplinas.


"No hay que parar de soñar. Todos desde chicos teníamos un sueño y en el crecimiento de la vida pues lo dejamos. Yo los invito chicos a que sigan soñando, sigan imaginando porque de las grandes imaginaciones han salidos las grandes ideas y de esas grandes ideas han sido los grandes inventos que han cambiado la historia... No paren de soñar porque vale la pena soñar y vale la pena hacer realidad cada sueño que se propongan".


A las jóvenes promesas del deporte les dijo que "no hay que desfallecer. Nosotros que somos unos guerreros, sabemos que no se puede tirar la toalla y esos son gajes del oficio y hay momentos difíciles que hay que seguir superando porque va a estar abierta la puerta de la gloria".


El deportista insistió en la necesidad de invertir recursos en la adecuación de un centro de alto rendimiento para que los pesistas le puedan seguir dando satisfacciones al país.


"Con el señor Alcalde de Cali, pudimos recuperar ese gimnasio y ahora lo que toca es poder terminar este centro de alto rendimiento y dotarlo con todos los insumos necesarios para que sea una realidad" sostuvo.


El pesista manifestó que no sabía que varios de sus familiares lo estaban acompañando al momento de presentar su prueba en Río y dijo que se mostró muy sorprendido y satisfecho cuando puedo ver a su mamá con la medalla de oro en su pecho.


"Son gestos muy buenos e indescriptibles que hay que vivirlos y disfrutarlos... Yo no sabía que ellos estaban ahí y sólo después que bajé de la plataforma como campeón olímpico, supe que estaban allí" expresó.


Figueroa quien no quiso hablar de su pasado como víctima de desplazamiento, dijo finalmente que quiere documentarse sobre los alcances del plebiscito para que él y todo el pueblo colombiano tomen la mejor decisión para el futuro del país.


"Yo no quisiera hablar mucho al respecto porque no tengo conocimiento del Plebiscito y primero debo saber todo con respecto a eso para poder opinar... El pueblo colombiano no tiene nada claro sobre eso y prefiero dejar ahí todo ese tema político y daré luego mi punto de opinión" señaló.