RCN Radio

No queremos que la paz se convierta en un fortín electoral: estudiantes que convocan marcha

Foto Colprensa - Juan Páez

Las calles de Bogotá serán epicentro de las movilizaciones a favor de la paz que promueven los estudiantes universitarios y con las que se busca “que la paz no se convierta en un fortín electoral para las elecciones de 2018“.

En entrevista con RCN Radio, Alejandro Franco, estudiante de la Universidad de Los Andes, señaló que esta marcha “es para que quienes están tomando decisiones entiendan que el camino ciudadano es por las víctimas, acuerdos ya; acá no queremos que la paz se convierta en un fortín electoral para las elecciones de 2018“.

Expresó que esta movilización es una manera de respaldar a las víctimas, “es un mensaje muy poderoso que se le está enviando a las víctimas y es decirles: el país está con ustedes, acá hay que ser solidarios con quienes en carne propia han vivido las consecuencias de este conflicto“.

Según el estudiante, en esta oportunidad las flores blancas naturales serán protagonistas en la movilización, “si la novedad de la semana pasada eran las velas y todo el misticismo del silencio, la novedad esta vez son las víctimas y sobre todo ese acto tan bonito que vamos a hacer con el corredor humano de las 25 mil flores blancas“.

Añadió que el arte debe fusionarse y hacer parte de las movilizaciones masivas, ya que “las movilizaciones sociales se tienen que mezclar y reinventar con el arte, con la creatividad y con el espíritu jovial y motivacional que es el que tenemos los jóvenes“.

No obstante, considera que no es imprescindible la participación de los jóvenes en los diálogos de renegociación. “Yo creo que no es necesario, acá lo que tenemos que hacer es rodear y blindar a las personas que están tomando las decisiones, creo que nuestro momento de tomar decisiones directamente pasó el 2 de octubre y creo que quienes hacemos estas movilizaciones estamos de acuerdo con lo que nos planteó el Gobierno“.

Finalmente, Alejandro Franco comentó que “el clamor es claro, aquí queremos paz ya y no creo que para eso se necesite un cupo directo en la negociación“.