RCN Radio

No se deben utilizar remedios caseros en caso de quemaduras con pólvora, cirujana plástica

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Los colombianos creen que para sentir las festividades hay que alegrarlas con pólvora y la manipulan originando graves cicatrices para toda la vida, dijo en RCN Radio la directora de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, Patricia Gutiérrez.

La profesional en cirugía plástica indicó que, “por causa de una festividades, los colombianos creen que hay que alegrarlas con pólvora, sobre todo manipulándola, para alegrarse uno puede ir a un show o un espectáculo pirotécnico que es bonito en todas partes del mundo, y eso lo hacen profesionales”

La líder de la Unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar afirmó que no tiene lógica que empecemos a tener niños y adultos quemados, por incultura, en estos días de inicio de diciembre.

“Se debe educar para que la gente no utilice pólvora, que esa no es la manera de pasar las fiestas, ni es la manera de alegrarse la vida esto tiene que desaparecer”, dijo Gutiérrez.

Agregó, esto es el colmo del desapego y abandono hacia los niños, además que los lesionados no son las personas que la utilizan, sino los que están alrededor, es un peligro y eso es una clara violación al código de policía.

Qué hacer cuando una persona se quema con pólvora.

Si ya se produce el hecho lo primero que hay que hacer es no acudir a una farmacia ni hacer algún tipo de curación casera, las curaciones caseras siempre van con aceite, café, con clara de huevo, eso es algo que no se debe aplicar.

Debemos solo aplicar agua y posteriormemte tapar esa mano, cara, ojos o cuello. Normalmente son los niños que están entre los 10 y 14 años, que es cuando son mas inquietos y los más necios y vencer el temor y asistir al centro asistencial porque esto va a mitigar un poco la culpabilidad y va a permitir al paciente iniciar un tratamiento rápido y tener mas éxito en el manejo.