Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No se pensará en sacar a las Farc de la lista de terroristas hasta que se firme la paz: EE.UU.

Foto: @JohnKerry



El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su gobierno no pensará en sacar de la lista de terroristas a las Farc hasta que se firme la paz.

Después de una reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos, Kerry aseguró que no es el momento apropiado para que se pueda pensar en esa posibilidad, pero dejó abierta la puerta para considerarlo en un futuro.

"Respecto a su pertenencia en la lista de grupos terroristas, es muy prematuro. No me parece adecuado empezar a hablar de estos temas porque todavía no tenemos la paz. De manera que por el momento no hay procesos en ese sentido y no estamos pensando en eso. Por ahora, las cosas quedan como están", dijo Kerry.

Además, el Secretario de Estado de Estados Unidos dijo que respeta las decisiones de Colombia en cuanto a la negativa de extradiciones, ya que confía en la justicia colombiana.

"EE.UU. y Colombia tienen una relación muy fuerte en el sector de justicia, policial y el sector que beneficia a los sistemas judiciales de ambos países. Y en última instancia, el proceso de extradición se basa en la decisión de dos Naciones soberanas", expresó el funcionario norteamericano.

John Kerry le pidió a Santos que haya justicia con los falsos positivos 

Al término de la reunión que sostuvieron en las instalaciones del Departamento de Estado, el secretario de esta entidad, John Kerry, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que no haya impunidad en cuanto a los falsos positivos.

Kerry recordó que cuando Santos era ministro de Defensa logró dar solución a este escándalo y por eso le pidió responsabilidad para esclarecer estos casos.

"Hay que ser responsables, señor presidente. Usted trabajó como ministro de Defensa durante momentos muy difíciles para la historia como los falsos positivos y ahora tenemos el compromiso de lograr una justicia para esos delitos y otros", dijo Kerry.

Además, el funcionario norteamericano dijo que el Gobierno ha reconocido que ha cometido estos delitos, por lo que se tiene que buscar  a los responsables.

"El gobierno también aceptó que se habían realizado abusos a los DD.HH. y no solamente perpetrados los rebeldes sino también por representantes gubernamentales, como las fuerzas paramilitares y esos abusos tienen que terminar", sostuvo John Kerry.