Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No se puede equiparar una familia heterosexual con una homosexual: Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez / Foto AFP



El expresidente Álvaro Uribe se refirió al debate que se dio en el Congreso con la ministra de Educación, Gina Parody, por los manuales de convivencia en los colegios en el país y aseguró que está de acuerdo con los fallos de la Corte Constitucional a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, sin embargo, expresó que no se puede poner al mismo nivel de los heterosexuales.


De hecho, el expresidente cuestionó la forma como ha venido manejando este tema el actual gobierno y aseguró que lo que está buscando es “imponer” la familia heterosexual de la homosexual.


“Por qué no buscan una manera de respeto a la intimidad de las personas, a la unión homosexual sin poder equiparar a la familia heterosexual, porque así como la familia como la unión homosexual necesita respeto, la familia heterosexual tiene una característica sui géneris porque es la encargada de mantener la especie humana en lo cuantitativo y en lo cualitativo”, dijo Uribe.


Es por esto que el expresidente aseguró que las supuestas cartillas del Ministerio de Educación que está promoviendo en los colegios, lo que está generando es una confusión en los menores de edad.


“Si a mi me dijeran que las cartillas dicen que niños y niñas pueden vestir la misma prenda, por ejemplo, el tema de las sudaderas, está bien, pero es que promueve que los niños puedan utilizar faldas, eso genera confusión”, explicó el senador.


Además, Uribe insistió en que el Ministerio de Educación está obligando a los rectores de los colegios a “actualizar” los manuales de convivencia, o de lo contrario, habría hasta cárcel para los funcionarios.


El senador dijo que le preocupa que la “orientación sexual y el respeto a la diferencia se confunda con la negación de la moral” y expresó que las cartillas la están negando.


Uribe explicó que “para mí la moral es ese conjunto de valores que el ser humano interioriza en su vida y se convierten en motivos de actuación o en frenos de actuación”, de hecho, aseguró que la moral es individual y no se puede imponer.


“La moral, a diferencia del derecho y de las mismas normas de uso, la moral es una categoría que empieza a ser individual, no necesariamente tiene que reflejar creencias religiosas, inclusive, muchos en nombre de la moral se apartan de la ley, como aquellos que han dicho que matar a unos está de acuerdo con la moral, en cambio a otros no”, dijo Uribe.


Además, el expresidente Uribe cuestionó la decisión de la Corte Constitucional de permitir que las parejas del mismo sexo se puedan casar por lo civil, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.


“Lo que yo he dicho es que la Corte Constitucional debió buscar una categoría diferente al matrimonio para producir el protocolo de respeto a la familia homosexual y ¿Por qué dejar la familia heterosexual aparte? Porque esa familia heterosexual tiene una función de la naturaleza que es la preservación de la especie humana en lo cuantitativo y en lo cualitativo. Aquí el respeto no está en cuestión, está en cuestión es por qué si se pide un respeto a la diferencia, por qué quieren igualar las diferencias”


“Hacen pensar que la moral es simplemente una disculpa para mantener la familia hegemónica (...) el problema de la ministra Gina Parody es que descalifica la moral asumiendo que la moral es un pretexto para imponer la familia hegemónica y no es así”, expresó Uribe.


El expresidente Álvaro Uribe manifestó que está de acuerdo con que se cambien los manuales de convivencia para evitar discriminación en los colegios, pero dijo que está en desacuerdo la forma cómo lo está haciendo el actual gobierno.


De hecho, Uribe aseguró que en su gobierno se aceptaron las cartillas, por lo que sería necesario hacer algunos ajustes para que se pueda evitar la discriminación.