Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No será considerado como acoso laboral que jueces exijan buena ortografía a sus empleados



La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó una sanción proferida contra un juez por acoso laboral contra una de sus empleadas a quien había declarado insubsistente por mala ortografía.

El magistrado Ovidio Claros, presidente de la Sala Disciplinaria, explicó que tras analizar esta demanda en segunda instancia se determinó que poner a la funcionaria a escribir un dictado para comprobar su ortografía no debe configurarse en acoso.

"Cuando el juez determinó hacerle un dictado para mirar su forma de redacción, su ortografía y demás, no correspondía a la idoneidad que debe tener un funcionario para estar en ese cargo, por lo tanto no hay acoso laboral", afirmó el magistrado Claros.

La decisión que tomó la Judicatura advirtió que en este caso "se evidencia que el inculpado en ejercicio de sus facultades tomó las medidas que consideró necesarias para poder realizar un buen trabajo y prestar un buen servicio".

Producto de esa demanda de acoso laboral, el juez había sido destituido e inhabilitado por el término de 10 años al ser proferida una sentencia por la Seccional de la Judicatura en Risaralda por acoso laboral.

El alto tribunal también resaltó la importancia de las exigencias de la buena ortografía y redacción entre los funcionarios judiciales, en especial, quienes deben escribir y proyectar fallos judiciales que son de trascendencia para la sociedad.

"Si bien en un principio realizó a la quejosa una prueba de desempeño que no era necesaria porque se trataba de una empleada en provisionalidad, no es por esa calificación que fue motivado el acto administrativo de insubsistencia, sino como la misma quejosa lo indica, fue producto de las llamadas de atención, memorandos con copia a la hoja de vida por cerrar el Juzgado antes de tiempo, evidencias fotográficas de su trabajo (manejo del archivo) y la evaluación ortográfica y gramatical la que llevó al Juez a declararla insubsistente", indicó el Consejo Superior de la Judicatura.