Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

22 de mayo: Día mundial de la biodiversidad

El 22 de mayo se celebra a nivel mundial el día de la biodiversidad, que surgió en 1994 cuando la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas- ONU- puso en marcha un convenio sobre biodiversidad biológica y que este año se celebra bajo el lema "Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”.

Según el más reciente informe de la ONU titulado "Panorama de la Biodiversidad Global", el futuro en esta materia es desalentador. La raza humana sigue sacando provecho de los recursos naturales sin el mínimo interés por proteger el medio ambiente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, declaró que "nuestras vidas dependen de la biodiversidad, especies y ecosistemas están desapareciendo a un ritmo insostenible, nosotros los humanos somos la causa. Las consecuencias para las economías y las personas serán profundas".

El 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en 17 países, Colombia alberga el 10% de ese total.

Nuestro país cuenta con 1885 especies de aves, de las cuales el 6% se encuentran amenazadas, además ocupa el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de plantas con 41 mil especies.

Además cuenta con 750 especies de anfibios y con 524 tipos de reptiles. Así mismo, la mitad de los páramos del planeta se encuentra en Colombia, ecosistemaqs qeu representan el 1.7% de la tierra y aportan agua al 70% de la población.

Cambio climático, contaminación y explotación indiscriminada de recursos son las principales amenazas contra la biodiversidad.