Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta roja en el río Arauca por incremento significativo del caudal

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alerta por el incremento del río Arauca y sus afluentes, situación que genera amenaza de inundaciones y deslizamientos en sectores ribereños rurales y algunos de sectores urbanos de los municipios de Saravena.

El Ideam solicitó a las autoridades locales y a los pobladores de las veredas Puerto Rico, Charo Dique y Campo Oscuro, estar atentos a los monitoreos que indiquen los niveles de los ríos para tomar acciones preventivas ante posibles afectaciones.

"Se han activado todos los mecanismos de prevención al interior del departamento en función de la prevención y de la mitigación como tal, porque aumentó rápidamente el nivel con las crecientes súbitas ", dijo Christian Euscátegui de la jefatura de pronósticos del Ideam.

Según el Instituto, la zona de la llamada Isla del Charo, rodeada por los dos márgenes del río Arauca, en el que desembocan otros afluentes como el Bojabá, el Royota, Cobaría y el Cubujón puede ser la más afectada, principalmente por inundaciones en sectores de producción agrícola.

El Ideam recomienda especial atención sobre las regiones de Arauca, Arauquita, Saravena y Fortul, por posibilidad de inundación.

También hay alerta roja el río Meta, especialmente los alrededores del municipio de Puerto López, el río Guaviare y el río Amazonas.