Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anticiparse a las situaciones y aprender continuamente, claves para ser un líder estratégico, según experto

Juan Carlos Linares, presidente de una firma de consultoría en liderazgo a nivel mundial, dijo que no basta solo con ser líder; si una empresa quiere ser exitosa y mantenerse, debe aplicar la estrategia.

“Los líderes estratégicos en todas las organizaciones tienen que anticiparse a los acontecimientos, tener una lectura de lo que pasa dentro y fuera de su compañía para tomar las mejores decisiones”, indicó Linares.

Señaló que hoy en día en las empresas existen “muchos líderes” que saben cómo fijar metas y objetivos, pero no emplean la estrategia, que consiste en saber interpretar la información del mundo para tomar las mejores decisiones.

Afirmó que un líder estratégico potencializa las capacidades de cada trabajador. “La diferencia en pensamientos enriquece a la empresa, a veces a las compañías les cuesta un poco entender esto y quieren homogeneizar a sus empleados. Esto no ayuda a generar la creatividad, fundamental para que una empresa se diferencia de otra”.

Linares dice que existen cinco grandes disciplinas para ser un líder estratégico:

1. Anticiparse a las situaciones de la competencia y en la misma empresa.
2. Retar lo que usualmente se ha preconcebido.
3. Buscar información, especialmente la no convencional. No siempre la gente profesional o los libros tienen las respuestas. A veces la gente “normal” tiene cosas interesante por decir.
4. Alinear al equipo de trabajo con la visión que se tiene de la empresa.
5. Generar aprendizaje continuo.