Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anuncios de cese al fuego no afectarán las negociaciones: analistas

Luego de que la guerrilla de las Farc decidiera levantar el cese unilateral al fuego por la muerte de 26 guerrilleros en Guapi (Cauca) y que el gobierno anunciara que continuará negociando en medio del conflicto; este lunes se retomará la mesa de conversaciones en La Habana.

El analista político Juan Manuel Charry, sostuvo que pese a la tensión y el descontento del Gobierno y las Farc, por lo sucedido en las últimas semanas, con el asesinato de militares en Buenos Aires - Cauca - y el bombardeo en Guapi contra la guerrilla. Las conversaciones en Cuba deben continuar sin que se produzcan mayores cambios, ya que el acuerdo inicial fue negociar en medio del conflicto.

"En principio el proceso sigue con la misma dinámica, el gobierno quiere que la negociación sea más rápida, el tiempo se agota y debe acelerarse el ritmo; pero las conversaciones no se verán afectadas por los hechos propios del conflicto", insistió Charry.

Según el analista lo único que preocupa es el escalamiento del conflicto, que por supuesto recrudecerá el número de enfrentamientos y bajas de ambas partes.

"Lo que estamos viendo son las dinámicas del conflicto, que fue favorable en un principio, pero después del incumplimiento de las Farc y el bombardeo de la fuerza pública, conllevo a que las partes volvieran a la confrontación y la agresión recíproca, que por supuesto afectará directamente a la población civil", sostuvo.

Charry indicó que, aunque continuarán las bajas tanto de las fuerzas del estado, como de los subversivos, el proceso debe continuar sin mayores cambios, pero sí con un poco más de prisa para culminar con un acuerdo que por lo menos permita frenar las operaciones bélicas tanto de la guerrilla como del gobierno.