Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara aprobó en último debate ley Anticontrabando

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley Anticontrabando, que ahora pasa a conciliación con lo aprobado por el Senado para poder convertirse en ley de la República.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación de la ley Anticontrabando que busca implementar medidas legales para prevenir y combatir el contrabando, favorecer la competencia legal en el comercio y recuperar el recaudo tributario.

“Es un proyecto muy importante por su impacto sobre el empleo, la seguridad y la competitividad de nuestras empresas. Es una necesidad grande que tiene Colombia para poder enfrentar de una manera más decidida a través de todas las herramientas legales, el contrabando”, aseguró Cárdenas.

“La ley protege el empleo colombiano, le da más competitividad a las empresas, sobre todo ataca directamente las organizaciones criminales que utilizan el contrabando para el lavado de activos y por lo tanto para generar mecanismos que financian el terrorismo en el país, por lo tanto es un proyecto que favorece en todos los aspectos”, sostuvo Cárdenas.

Este Proyecto introduce medidas que permitan fortalecer la lucha contra el contrabando, a partir del aumento de penas en los delitos de contrabando, contrabando de hidrocarburos, fraude aduanero, entre otros. Establece sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del impuesto al consumo de cervezas y cigarrillos y tabaco elaborado.

“Dándole un tratamiento al contrabando similar al que tiene el lavado de activos, son las dos caras de la misma moneda, el contrabando es la forma de ingresar al país los dólares que se obtienen por narcotráfico y minería ilegal. Entonces como se logra esto es endureciendo las pruebas y las penas para que los contrabandistas tengan términos y cárcel que realmente refleje la realidad de ese delito”, agregó el MinHacienda.

Asimismo dijo que “por ejemplo alguien que ingrese al país hasta 500 galones de gasolina de contrabando podrá tener hasta 16 años de pena privativa de la libertad, estos delitos a veces se cometen con ayuda y patrocinio de funcionarios públicos, estas personas estaban pasando de agache con simplemente sanciones que iban más allá de una multa, de manera que para ellos también habrá cárcel”, precisó el Ministro.

Ley Anticontrabando le dará más dientes a la Dian, La Polfa y la Uiaf

El director de la Dian, Santiago Rojas, precisó que dentro de las disposiciones contempladas y aprobadas en la ley anticontrabando se generan una serie de herramientas que fortalecerán las instituciones que luchan contra este flagelo.

“Se creó una comisión interinstitucional que buscará articular las políticas anticontrabando, además del gobierno y las instituciones que regularmente controlan el tema, va a estar la Fiscalía General de la Nación y otras organizaciones de comercio internacional, con las cuales podremos frenar esta problemática que genera más de 7 mil millones de dólares en pérdidas”, sostuvo el Director de la Dian.

En medio de la ley también se establece un régimen sancionatorio para las personas o empresas departamentales que incumplan con los impuestos sobre cervezas, sifones y refajos, licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco.

“Cuando hay contrabando de este tipo de productos hay unas reglas especiales que amparan a los departamentos, podría decirse que hay un monopolio con estos productos que hace la ley, hacer respetar unas normas constitucionales que ya no depender de cada departamento o municipio sino de legislación nacional”, puntualizó Rojas.

Comerciantes de San Andresitos anuncian paro en todo el país

Previamente los comerciantes de los San Andresitos de todo el país anunciaron que si la plenaria de la Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley anticontrabando, saldrán a paro desde las 8 de la mañana de este miércoles en diferentes capitales.

Según Alberto Camacho, si se aprueba este proyecto del Gobierno Nacional los San Andresitos de Colombia tendrán que cerrar sus puertas en seis meses dejando sin empleo a 4 millones 500 mil personas, “acá en este país con este proyecto de ley lo que se está dando es una protección a unos monopolios y oligopolios, en el caso de los perfumeros, de los licores, de los textileros, pañales desechables y las leches.

Acá el Gobierno está protegiendo muy hábilmente con este proyecto de ley a todas estas multinacionales”, afirmó el representante de los San Andresitos.

Camacho indicó que saldrán a paro en Bogotá, Medellín, Calí, entre otras ciudades, “le vamos a dar el antecedente al Gobierno que somos más de 4 millones y medio de colombianos afectados con este proyecto de ley. A las 8 am son los puntos de encuentro en todo el país, aquí en Bogotá hay cuatro puntos que son la Calle 80 con Autopista, en el monumento de los Héroes, el San Andresito de la Calle 68 con Avenida Rojas, San Andresito de la Calle 38, toda la parte de San Victorino y San Andresito de San José, saldremos a las 9 am a encontrarnos todos en la Plaza de Bolívar”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que hasta los partidos de oposición están de acuerdo con la aprobación de ese proyecto de ley del Gobierno, pero alertó porque existen presiones desde el narcotráfico para que no se apruebe, “tenemos que estar atentos porque las bandas de narcotraficantes y contrabandistas quieren obstruir el avance de este proyecto porque es algo que los afecta pero hay que buscar que se convierta en ley de la República”, aseguró el Ministro Mauricio Cárdenas.

Durante su debate el pasado jueves muchos congresistas se salían del recinto mientras se discutía el proyecto. Algunos acusaban al partido de Gobierno de la U de querer hacer hundir el proyecto, sin embargo, el copresidente de este partido, Berner Zambrano lo desmintió y dijo que muchos congresistas tendrían que salir porque están en tiempo record de dar avales en sus regiones.