Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades refuerzan seguridad ante eventuales alteraciones de orden público

Tras las amenazas de posibles atentados terroristas en varias regiones del país, las autoridades anunciaron medidas como operativos de seguridad, restricciones de movilidad y aumento en el pie de fuerza, con el fin de evitar posibles alteraciones del orden público.

En los municipios de Morales Y Piendamó, en el departamento del Cauca, expertos de la Policía y del Ejército lograron desactivar un artefacto explosivo de una torre de interconexión electrónica.

Según el coronel Pedro Rodelo, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, hay alerta entre las autoridades por información sobre posibles atentados en la capital caucana y los municipios cercanos.

A esto se suma el reciente hostigamiento en el municipio de Miranda en límites entre los departamentos de Cauca y Valle, donde por cerca de 15 minutos se registraron disparos y explosivos en contra de la fuerza público.

Por esta acción no se reportaron heridos de la población civil ni entre los uniformados.

También hace algunos minutos las autoridades lograron comprobar que dos cilindros instalados a un lado de la vía, entre los municipios de Santander de Quilichao y Villarrica, también en el norte del Cauca, no contenían explosivos y habían sido ubicados para generar temor entre la población.

Las autoridades confirmaron que se mantienen en máxima alerta por los riesgos para el orden público, por las amenazas que existen por parte de los grupos guerrilleros en esta sección del país.

Por otro lado, en Manizales se tomaron medidas preventivas en la ciudad debido al anuncio de las Farc de acciones terroristas y para evitar víctimas por plan pistola.

Estas medidas empezaron a regir desde las 10:00 de la noche del viernes y hasta las 6:00 de la mañana del próximo domingo 12 de julio.

Esto prohíbe la circulación de los vehículos que transporten cilindros de gas, escombros, desechos y similares, en la zona urbana y suburbana del municipio de Manizales.

Debido a estos ataques por parte de las Farc, desde Cali, el senador Álvaro Uribe, dijo que cuando termine el gobierno de Juan Manuel Santos, el país va a quedar en manos de las Farc. “Con acuerdo o sin acuerdos de paz, Colombia quedará en manos de las Farc”, indicó.

Alerta en varias regiones del país por aniversario 51 del ELN

Las autoridades se mantienen en alerta en varias regiones del país ante las posibles acciones violentas que se puedan registrar en desarrollo del aniversario 51 de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En Norte de Santander, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que las autoridades están en máxima alerta durante el fin de semana, teniendo en cuenta que podrían presentarse atentados contra la fuerza pública en el departamento, recordando que en años anteriores durante la misma fecha se presentó un escalada terroristas en diferentes regiones del país.

El Ministro dijo que "se conmemora un aniversario más de la fundación del ELN, hace un año, no solamente en Norte de Santander, sino en toda Colombia, generaron una serie de atentados terroristas. Estamos en estado de alerta aquí en el Norte de Santander frente a cualquier eventual arremetida del Ejército de Liberación Nacional de pretender cometer atentados".

En Bogotá persisten los operativos de seguridad tras los atentados en dos sedes de Porvenir en la tarde del pasado jueves y la explosión de dos panfletos del ELN en la noche del viernes.

Estas llamadas bombas panfletarias contenían en su interior publicidad del aniversario número 51 del ELN.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo que ”con base en los dispositivos desplegados por la Policía en la ciudad, se logró la captura de uno de los presuntos responsables del estallido de una bomba panfletaria”.

Agregó que esto se trata de un dispositivo ”compuesto por pólvora negra y que en la parte superior son ubicados los panfletos que hacen alusión al ELN por sus 51 años de aniversario, que se cumplen el día 4 de julio”.

El oficial recalcó que gracias a las medidas y operativos diseñados para garantizar la seguridad de los bogotanos y los colombianos ”se logró la captura en flagrancia de ese individuo, quien había ubicado los explosivos”.

Trascendió que la persona detenida sería, presuntamente, un estudiante de la Universidad Nacional y será judicializado este sábado por un juez de garantías en el complejo judicial de Paloquemao.

En la región del Sarare, que comprende los municipios de Arauquita, Tame, Fortul, Saravena, en Arauca y Cubará, en Boyacá se han reportado varios hostigamientos a garitas de la Policía. Las explosiones con granadas y las ráfagas de fusil han sido constantes en esta región. Sin embargo, hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni heridos.

Por lo menos tres camiones se han atravesado en la región del Sarare, y se han dispuesto banderas del ELN en las vías.

A esta hora se han reportado varios Hostigamientos a garitas de la policía en los municipios de Tame, Fortul y Saravena. Las explosiones con granadas y las ráfagas de fusil han sido constantes en esta región. Sin embargo hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni heridos.

Por lo menos tres camiones se han atravesado en la región del Sarare y se han dispuesto banderas del ELN en las vías.

Un paquete sospecho hace presencia en Cubará (Boyacá). En el pueblo también es a dispuesta la bandera en la avenida el Chuscal, y con aerosol, han marcado las siglas guerrilleras en las sillas del parque el jardín.

Entre tanto, en Cesar dos policías resultaron heridos tras un atentado ocurrido en el municipio de Pailitas.

La información suministrada por las autoridades indica que dos hombres que se movilizaban en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo cerca de la estación de Policía de esa población.

De acuerdo al teniente coronel Mauricio Bonilla, comandante operativo del Cesar, los policías heridos se encontraban realizando un puesto de control cuando fue lanzado el artefacto explosivo.

Los uniformados fueron identificados como subintendente Julio Cesar Cuello Ursola y el patrullero Jorge Luís Rodríguez Rodríguez.

"Este hecho se le atribuye al ELN, en este momento se establece la autoría. Nosotros seguiremos con las investigaciones con el fin de determinar cuál es el frente y el cabecilla que dirigió este acto terrorista", indicó el coronel Bonilla.