Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional admite demanda que busca atención de salud a víctimas de violencia sexual

La Corte Constitucional admitió una demanda que busca brindar una atención en salud integral a las víctimas de violencia sexual en el país que están fijadas dentro de los protocolos promulgados por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Mariana Ardila, una de las representantes legales de la Organización Women Link Worldwide que hace parte de varias ONG que acudieron al alto tribunal, esta acción judicial es necesaria para hacer cumplir la ley no como un modo opcional sino integral a quienes han sido víctimas de este tipo de delitos.

Había un protocolo obligatorio para atender a las víctimas de violencia sexual, pero se expidió una Ley para que este protocolo sea opcional; las organizaciones que presentamos la demanda consideramos que esto es un retroceso que no puede ser opcional atender a las víctimas de violencia sexual sino que debe ser obligatorio y eso es lo que le estamos solicitando a la Corte Constitucional”, afirmó la jurista.

La ley que fue demandada por estas organizaciones es la 1719 de 2014 en la cual se establece este protocolo que deben seguir los centros asistenciales de forma opcional para los pacientes que son acreditados como víctimas de violencia sexual.

Según la demanda la Corte Constitucional deberá analizar las cifras que indican que en los últimos tres años más de 48 mil mujeres y niñas llegaron a Medicina Legal como posibles víctimas de violencia sexual, pero cerca del 40% de ellas no fueron atendidas por el sistema de salud.