Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional negó tutela de Sabas Pretelt para tumbar su proceso por 'yidispolítica'

La Corte Constitucional negó una tutela que había sido interpuesto por el exministro Sabas Pretelt de la Vega para anular el proceso que se llevaba en su contra por la denominada 'Yidispolítica'.

Los magistrados por unanimidad rechazaron esta acción al analizar los argumentos que fueron presentados por Pretelt de la vega, quien advertía que debía ser investigado por el Fiscal General de la Nación y no por uno de sus delegados, debido al fuero que ostentaba como parte del gobierno.

El alto tribunal advirtió que en diferentes ocasiones se ha emitido decisiones de este tipo al considerar que el jefe del organismo de control tiene la potestad de delegar a funcionarios de alto nivel para este tipo de casos.

(…) podrá delegar en los servidores de la Fiscalía las funciones que convengan al mejor cumplimiento de los objetivos de la entidad y vigilará el desarrollo de la delegación y reasumirá las facultades delegadas cuando lo considere necesario”, señala el artículo18 del Decreto Ley 261 de 2000.

La decisión de la Corte Constitucional se da casi un mes después de la condena emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra de Sabas Pretelt a más de 6 meses de prisión por entregar dádivas a la excongresista Yidis Medina para votar a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.