Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional ordena pagos y reintegros de pilotos sindicalizados de Avianca

La Corte Constitucional le ordenó a Avianca, a que inicie las acciones respectivas para reintegrar y pagar los salarios exigidos a los pilotos sindicalizados que advirtieron la vulneración de sus derechos durante el paro que se adelantó en octubre de 2013.

De acuerdo con la sentencia del alto tribunal, a los trabajadores les fueron vulnerados los derechos a la igualdad, a la libre asociación y a la negociación.

Dentro de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional establece que Avianca debe incluir a los pilotos en un plan voluntario de beneficios que se había exigido para mejorar la calidad de vida y de funcionamiento del personal aéreo.

"Ordenar a la empresa Aerovías del Continente Americano-Avianca- que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta sentencia se extienda a los trabajadores sindicalizados los beneficios y aumentos establecidos dentro del Plan Voluntario de Beneficios", advierte la sentencia.

Esta determinación fue adoptada por el alto tribunal al conocer las situaciones de más de 400 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), quienes habían entrado en conflicto con Avianca al sentir que hubo discriminación laboral y vulneración de derechos fundamentales.

En 2013, los pilotos entraron en mesas de negociación con Avianca por la reclamación de esos derechos cuando iniciaron la operación reglamento que afectó por varios días las operaciones aéreas del país.

Con esta orden de la Corte Constitucional, se hace extensivos los beneficios a los auxiliares de vuelo a pagar todos los dineros adeudados a los trabajadores desde octubre de 2013.