Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional ordenó adecuar casas para militares que resultaron discapacitados por combates

La Corte Constitucional le ordenó a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía que realice los cambios necesarios para las viviendas de los militares que después de sufrir en combates varias heridas quedaron en condición de discapacidad.

RCN La Radio conoció la sentencia de la Corte Constitucional que advirtió que se deben adecuar este tipo de construcciones para estas personas para no poner en riesgo el derecho fundamental a una vida digna.

“Así las cosas, la Sala evidencia la violación del derecho fundamental a la vivienda digna del accionante, pues, como se vio anteriormente, la entidad adjudicó como solución de vivienda un inmueble que no cumplía con las características necesarias para que este lo pudiese habitar”, señala la sentencia.

El caso particular estudiado por el alto tribunal está relacionado con la de un soldado profesional quien en un combate fue herido y perdió su capacidad laboral en un 100 por ciento y se encuentra en silla de ruedas.

El soldado realizó los trámites para acceder a la vivienda subsidiada por la Caja Promotora en mención, pero la construcción no cuenta con los parámetros necesarios para que él pueda movilizarse en su condición de discapacidad.

Bajo ese entendido, es claro para la Sala, que el inmueble entregado por la entidad demandada no garantiza la materialización del derecho a la vivienda digna del accionante pues, no bastaba con poner un techo sobre su humanidad, sino que, la satisfacción plena del derecho implica, a su vez, un acceso real en el sentido de permitir su goce efectivo y adecuado, lo cual, en el presente caso, dados los obstáculos y barreras que presenta el bien otorgado, no ocurre”, advierte el documento.

La Corte Constitucional frente a esta situación, le ordenó a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía que en el caso particular entregue en un término de 6 meses una vivienda que se adecúe con los términos requeridos para los miembros de las fuerzas militares que están en situación de discapacidad y en adelante se percate de no cometer este error para estas personas que perdieron su capacidad laboral por cuenta de los combates sufridos durante su servicio.