Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros y Gobierno enfrentados por la reimplementación del PIC

La Federación Nacional de Cafeteros, mediante un comunicado, mostró su descontento con el Gobierno Nacional por el manejo que se le está dando a las discusiones sobre volver a iniciar el Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor PIC, que fue desmontado en el 2013.

Según la Fedecafe, hasta el momento el Gobierno no ha tomado decisiones concretas con respecto al PIC, ni a los precios del café, y los argumentos utilizados para desestimar la implementación no convencen a los caficultores.

"La Comisión del Comité Directivo presentó ante los representantes del Gobierno estudios bien argumentados sobre costos de producción del café por regiones, incluyendo el costo cada vez mayor de la mano de obra para la recolección el cual en los escenarios, con las condiciones básicas de formalización laboral, excede los $700.000 por carga de café", dice la comunicación.

De igual forma la Federación manifestó su preocupación por el "desinterés", que ven de parte del Gobierno al no poner al frente de este tema tan importante a funcionarios con capacidad de decisión.

"El Comité Directivo expresa su gran preocupación por el tratamiento dado a la problemática de la caficultura y reitera la importancia de que estos temas sean tratados con funcionarios del más alto nivel del Gobierno", señala la comunicación.

Asimismo dice que "por lo tanto solicitan los buenos oficios del Dr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, para que instruya a los Ministros del Ramo para que se tomen las decisiones lo más pronto posible por lo apremiante de la situación, buscando soluciones concretas".

Según la Fedecafe, los argumentos de la Comisión del Gobierno son limitados y basan sus "apreciaciones" en la expectativa del aumento de la producción cafetera para este año, que compensaría los actuales precios bajos, mostrando un desconocimiento del sistema cafetero colombiano.

"Los representantes del Gobierno manifestaron su imposibilidad para tomar decisiones hasta tanto no se revisen los estudios presentados por los representantes de la Federación y reiteraron la inviabilidad de reactivar el programa de Protección al Ingreso Cafetero – PIC o implementar algún esquema de apoyo significativo".

Este comunicado cierra con una invitación al presidente Juan Manuel Santos y al Gobierno en general para sentarse a discutir seriamente el tema cafetero y evitar acciones de hecho, que se pueden generar por el descontento de los campesinos con el tratamiento dado a los problemas que viene afrontando el sector.

Fedecafe