Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan en Bogotá a Coronel (r) deportado de Panamá por 'falsos positivos'

La Fiscalía General de la Nación capturó al coronel retirado del ejército Alejandro Robayo Rodríguez tras estar presuntamente involucrado con el escándalo de los 'falsos positivos'.

La detención del coronel, quien tenía orden de captura internacional de la Interpol, la hizo efectiva un grupo de agentes de policía judicial de la Fiscalía en el aeropuerto el Dorado de Bogotá tras ingresar a Colombia deportado de Panamá.

La detención se produjo atendiendo una medida de aseguramiento proferida hace algunos meses en contra del oficial por parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía dentro de una investigación adelantada bajo la ley 600 del antiguo sistema penal.

La Fiscalía informó que el caso se relaciona con los hechos sucedidos en Valledupar en 2006 cuando el oficial hacía parte del Gaula que operaba en esa jurisdicción.

El caso del coronel Robayo Rodríguez es recordado porque pidió en su momento la baja tan sólo un mes después de haber ascendido en el Ejercito Nacional y se encontraba prófugo de la justicia.

Los hechos que presuntamente involucran al coronel ocurrieron el 16 de noviembre de 2006 cuando integrantes del Gaula de Valledupar adscritos a la Décima Brigada Blindada del Ejército llevaron a cabo la misión táctica contra la extorsión y el secuestro en la zona de la vereda Las Casitas de Valledupar.

De acuerdo con los investigadores en medio de esta operación fueron asesinadas tres personas que aunque en un primer momento fueron reportados como delincuentes desconocidos que hacían parte una banda de extorsionista luego se estableció que eran inocentes.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como José Jesús Ramírez Valbuena, Osman Albeiro Araque Solano y Robinson Viveros Mena.

La investigación permitió establecer que, presuntamente, estas muertes fueron el resultado de una ejecución extrajudicial o conocida como 'falso positivo'.