Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 400 mil jóvenes de décimo y once desertan al año en Colombia, según la ONU

El informe sobre Calidad en la Educación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) señala que en 2014 desertaron del nivel básica media cerca de 400 mil jóvenes en el país.

Adicionalmente según este reporte, si todos los jóvenes entre 16 y 17 años quisieran entrar a grado décimo y once no habría suficientes recursos en Colombia.

El informe agrega que las razones más frecuentes por las que niños, niñas y adolescentes salen del colegio en edades entre los 10 y 17 años son:

- Poco interés por el estudio o desmotivación (37%).

- Falta de dinero o costos elevados (14,3%).

- Enfermedad, no existe centro educativo cercano o considera que no está en edad escolar (14,5%).

- Responsabilidades del hogar, en el caso de las niñas (7,2%).

"En este informe, se hizo un análisis de la situación Bogotá vs Colombia y encontramos que la capital tiene avances significativos en calidad en la educación en comparación con el resto del país. Eso es bueno pero aún falta si queremos cerrar las brechas de desigualdad y pobreza en el país", sostuvo el Director de Misión Calidad para la Equidad del PNDU, Alfredo Sarmiento.

Y añadió: "en Bogotá, la inversión directa de la Secretaría de Educación Distrital ha aumentado un 24,1% en los últimos 4 años y se han presentado avances en cuanto a la formación de los maestros por medio de los posgrados financiados por la Secretaría de Educación".

Sin embargo sostiene que el 30% de los jóvenes en Bogotá y el 39% en el país, todavía se quedan por fuera del sistema educativo en el paso entre la secundaria y la media.
En educación superior durante el año 2013, solo el 40% de los jóvenes de estas edades asistían a este nivel educativo en Bogotá y el 26% en el país.

Además lo que más le preocupa a la ONU es que, Colombia es el segundo país más desigual de Sudamérica según el último informe de Desarrollo Humano, precisamente por la escasa calidad en la educación y porque tiene dificultades para brindar las oportunidades necesarias a los jóvenes de escasos recursos y de las zonas más apartadas, siendo esta población los más desmotivados a la hora de estudiar, según este informe.