Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciclo 38 de paz entra en su recta final

En los tres días restantes de esta ronda de conversaciones, se discutirá sobre la dejación de armas y el cese bilateral y definitivo del fuego.

La ronda número 38 de paz entró en su recta final y sólo quedan tres días de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, que siguen dialogando sobre las víctimas y la terminación del conflicto.

A lo largo de la discusión se ha intentado estructurar el tema de la reparación de las víctimas del conflicto. Para ello las delegaciones han socializado documentos, puntos de vista para evaluarlos y así prontamente llegar a un punto de acuerdo.

Aunque hay posiciones divididas sobre el tema, el debate está abierto y se seguirá discutiendo sobre ese punto que se inició después de lograr el acuerdo para crear la Comisión de la Verdad, que fue anunciada en el ciclo pasado.

Desde este jueves y durante tres días, los integrantes de la subcomisión técnica del conflicto, en cabeza del general Javier Flórez seguirán dialogando con las Farc sobre la dejación de las armas y el cese bilateral y definitivo del fuego.

El tema de la justicia, tal vez el más complicado, por la posibilidad de que los integrantes de las Farc puedan llegar a pagar penas en centros carcelarios, ha empezado a tocarse en la mesa, pero de manera preliminar y las partes están evaluando el ambiente para más adelanta adentrarse en esa discusión, que podría ser la que más demore en desarrollarse.

La ronda 38 terminará el sábado 27 de junio y se espera que haya una declaración de las delegaciones del Gobierno y las Farc para entregar las conclusiones de los 11 días de trabajo.