Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CICR asegura que no acompañará proceso de identificación de guerrilleros muertos tras bombardeo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que no hará acompañamiento a las inspecciones forenses de los guerrilleros que murieron tras el bombardeo del Ejército contra las Farc en Guapi (Cauca).

El organismo internacional agregó que no ha declinado la solicitud de la guerrilla de participar en el proceso de identificación de los cuerpos de los insurgentes. No obstante, señaló que por lo pronto esperarán que los procedimientos a cargo de Medicina Legal sigan su curso.

"Esos cuerpos, esos restos humanos están actualmente bajo la custodia de Medicina Legal, y es en este momento a esa institución es a la que le corresponde llevar a cabo esos exámenes, por el momento no estaríamos interviniendo porque es Medicina Legal quien tiene la responsabilidad de verificar cuales fueron las condiciones en la que estas personas fallecieron", aseguró Patricia Rey, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, el CICR reveló que brinda acompañamiento a algunos de los familiares de los guerrilleros que murieron tras los operativos de las Fuerzas Militares.

"Desde el inicio de la recuperación de estos cadáveres hemos estado en contacto con los familiares, les estamos incluso dando apoyo económico para los gastos funerarios y brindando atención psicológica", agregó Rey.

Desde La Habana, las Farc solicitaron que los cuerpos de los guerrilleros que murieron tras el bombardeo del Ejército sean inspeccionados por forenses nacionales pero pidieron, además, la participación del CICR, al considerar que su" mirada neutral" permitirá un informe confiable sobre las circunstancias en las que murieron los subversivos.